Estelas De Guerrero

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Estelas de guerrero
* Introducción
Las estelas, llamadas así por las figuraciones que presentan y el marco geográfico que ocupan, son sin duda alguna el elemento más característico del BronceFinal Meridional, aunque perdura en el tiempo hasta el Período orientalizante, cuando toda la zona queda impregnada por la cultura del Mediterráneo Orienta. (Años 1000 a.C. a 800 a.C.)
* DescripciónPor lo general, estos objetos son losas de piedra en las que se representaba de forma esquemática un personaje femenino y masculino rodeado de ARMAS como escudos, espada, casco, arco…etc.“Estela del guerrero Magacela (Badajoz) Ídolo femenino de Salvatierra (Cáceres)
OBJETOS PERSONALES como carros,espejos, peines, instrumentos musicales, etc.

Estela de Ategua (Córdoba) Estela del Buey (Badajoz) Estela Valpalmas (Zaragoza)
* Función
Seinterpretan sin seguridad completa, como hitos o indicadores de un enterramiento o incineración, aunque también cabe la posibilidad de que marquen zonas controladas por grupos o indicar sitios y lugares depaso.
A través del estudio detallado de estos monumentos deducimos que el inicio del fenómeno fue en la zona más septentrional de Extremadura, incluye el sur de la Provincia de Salamanca y zonalimítrofe de Portugal, donde se hallaros las primeras estelas femeninas de pequeño tamaño acompañado de las primeras Estelas de Guerrero con la representación básica: escudo, lanza y espada. É aquí algunosejemplos:

Bodonal de la Sierra (Badajoz) Estela de guerrero
Se aprecia la evolución de estos yla continua complejidad social que adquieren los personajes a medida que se acerca hacia el Sur, área de Tartesos.

* Pueden ser agrupadas en 4 grandes zonas geográficas:
* Zona 1: Sierra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estelas
  • estela
  • Estela
  • estela
  • Estela
  • Estel
  • SOY UN GUERRERO
  • Guerrero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS