estenopeica

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Hay constancia de que desde 500 a. C. hay referencias a la cámara oscura. Aristóteles y Euclides ya escribieron acerca de cámaras oscuras que ocurrían de manera natural, como la luz que pasa a través de una cesta tejida o entretejidos de hojas.1 Sin embargo, los antiguos griegos creían que el ser humano podía ver gracias a los rayos que emitían sus ojos.

Lo que permitió entender mucho mejora la cámara oscura fue descubrir que la luz entraba al ojo en vez de salir de él. Ibn al-Haytham (matemático, astrónomo y físico iraquí del siglo X) descrbió esta idea en su Libro de óptica (de siete volúmenes; también llamado Kitab al-Manazir y, en latín, De Aspectibus or Opticae Thesaurus: Alhazeni Arabis). También inventó la primera cámara oscura después de notar cómo salía la luz de un agujeroen las persianas. La mejoró tras notar que, cuanto más pequeño el agujero, más nítida era la imagen.

En el siglo V a. C., el filósofo Mo Jing mencionó la teoría de una "imagen que se forma a través de un pequeño orificio". Shen Kuo (1031 – 1095) experimentó con la cámara oscura. Fue el primero en proveer sus atributos geométricos y cuantitativos. En el siglo XIII, Robert Grosseteste y RogerBacon comentaron sobre la cámara oscura. Entre los años 1000 y 1600 estudiosos como Ibn al-Haytham, Gemma Frisius, y Giambattista della Porta escribieron sobre la cámara oscura y empezaron a explicar con más detalle por qué la imagen se invertía al pasar a través del orificio. Las imágenes estenopeicas permitían ver con seguridad los eclipses de sol, ya que permitían observarlos sin mirardirectamente al sol.

Selección del tamaño de la abertura[editar]
En general, cuanto más pequeño sea el agujero la imagen tendrá una mejor resolución, ya que el círculo de confusión proyectado será más grande. Sin embargo, si es extremadamente pequeño se puede producir mucha difracción afectando a la nitidez de la imagen. Además, cuando el diámetro de la apertura se aproxima al grosor del material seproduce un viñetado cerca de los bordes de la imagen porque menos luz logra llegar a estas áreas. Esto se debe a la sombra producida por la luz que entra a un ángulo diferente a 90 grados.

Es recomendable que la apertura sea circular (reduce la refracción) y de un material lo más delgado posible. Aunque existe la posibilidad de que este agujero sea realizado mediante un láser, un aficionado puedelograr agujeros con suficiente calidad como para trabajos fotográficos.

Un método muy utilizado es lijar una hoja delgada de latón o de aluminio (puede utilizarse la de las latas de bebidas) para reducir el grosor al máximo y después crear el agujero con una aguja, al final es necesario girar un poco la aguja y limar los bordes para que el agujero quede lo más uniforme posible.

El húngaroJosé Petzval fue el primero que intentó formular una ecuación para el diámetro óptimo. La fórmula utilizada actualmente fue mejorada por Lord Rayleigh y es:

d=1.9\sqrt{f \lambda}

Donde d es el diámetro, f es la distancia focal o longitud focal (distancia entre la apertura y la película) y λ es la longitud de onda de la luz.

Para película en blanco y negro una longitud de onda de 550nm (luzverde-amarilla) ofrece los mejores resultados.

La profundidad de campo es infinita, sin embargo, esto no significa que todo estará nítido sino que, dependiendo de la distancia entre la apertura y la película, todo estará en foco o fuera de foco en la misma proporción. ?

Otra fórmula más exacta y sencilla es: diámetro estenopo (d) = √ (0,0016 x dist.focal (F)) ==> (o lo que es lo mismo) =>dist.focal (F) = 625 x d al cuadrado

Construcción de una cámara estenopeica[editar]
Las cámaras estenopeicas normalmente son hechas a mano por los fotógrafos. En su forma más simple consiste en una caja que no permita la entrada de luz con un agujero en una de sus paredes y la película fotográfica o el papel fotográfico en la pared contraria. Como obturador se usa una lámina de un material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara Estenopeica
  • camara estenopeica
  • càmera estenopeica
  • camara estenopeica
  • Camara estenopeica
  • Cámara estenopeica
  • cámara estenopeica
  • Camara estenopeica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS