Estenssoro

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Lo principal, es recordar que se trata de la evangelización del Perú, y el desarrollo de las técnicas que se trataron en él.
En un primer momento se utilizan los CONVENTOS y LA ENCOMIENDA. Esto se debe a la falta de métodos homogenizados para tal tarea, por lo que en un principio todo se basa en la improvisación, y mejor dicho, en lo que parece más oportuno para la situación. Los CONVENTOS sonutilizados para reunir a muchos indios y así poder adoctrinarles a todos juntos, mientras que en las ENCOMIENDAS se le entrega la responsabilidad al encomendero de adoctrinar a los indios. Esto causa que, si bien la evangelización se lleve a cabo, las formas diferentes dan resultados diferentes, que no son útiles para un catolicismo unificado en América.
Los primeros pasos para un sistema únicolos dará el arzobispo Loayza, quien escribirá la INSTRUCCIÓN, en la cual se dan concejos y métodos para poder enseñar el evangelio, de forma que sea fácil de entender por los indios. La INSTRUCCIÓN se aleja de lo planteado por el REQUERIMIENTO en tanto no se preocupan por presentar la trinidad del cristianismo, ni profundizar en términos teológicos que los indios no están preparados para entender.Además, se preocupa de incluir ejemplos útiles para explicar milagros y acciones divinas (recordar ejemplo de la luz a través de la ventana).
Posteriormente, se presenta la PLATICA, escrita por Santo Tomás (no es el santo), el cual se diferencia con la INSTRUCCIÓN en que está traducido al quechua, lo que apunta a que se busca una interacción directa entre el indio y el texto, y la salvación sevuelve personal, ya que no depende del párroco para su entendimiento.
En tercer lugar, las actas del primer CONCILLIO LIMENSE buscan sistematizar la evangelización, y plantean los primeros puntos en común que deben seguir los sacerdotes para tal tarea. Aquí se plantea la condena de los antepasados al infierno, buscando así cortar con el pasado pagano, y a la vez quitarle poder a los curacas ycaciques de la región.
Lo que se realiza en todos los casos es una simplificación del cristianismo, evitando plantear ideas como purgatorio, así sólo se puede diferenciar solo entre bien y mal.

Será luego, entre los años 1558 y 1565, que fray Diego de Porres presentará su INSTRUCCIÓN Y ORDEN, en el cual plateará que los castigos y los premios del cristianismo se deben ver en la tierra. Así,la religión será aplicada a la ley, castigos para los paganos, premios para los cristianos. Así mismo, propone la mezcla entre doctrinas cristianos e indígenas, y así facilitar el paso de una a otra. También, considera que la integración al cristianismo debe ser total, y que al aceptar esto no se debe hacer diferencia entre negros, indios y españoles.
Por otro lada, se plantea el problema de laTRADUCCIÓN. Se entiende que traducir las palabras españolas y latinas al quechua es fundamental para expresarse bien con los indios, pero se teme que algunos términos propios del cristianismo no tengan su igual en las palabras quechua, y traducirlos podría traer más confusión que ayuda. De esta forma, se evita traducir palabras como DIOS o CRISTO. De esta forma, traspasar la frontera que significael idioma no será siempre posible.

Dentro de la ordenes religiosas presentes en la región, se subrayan dos. En primer lugar los DOMINICOS, quienes plantean la mezcla de antiguas y nuevas tradiciones, y así dar continuidad a las creencias indígenas. Las ceremonias no son el problemas, sino el objeto de adoración. Buscan que. En lugar de adorar a la creación, se adore al creador.
Por otro lado,los AGUSTINOS, plantean que se debe cortar con las costumbres antiguas, para no causar confusión. Ya que es una nueva religión, debe tener nuevas costumbres. A la vez, existe un miedo a las influencias externas.

Finalmente, la última idea es la planteada por Matienzo, un oidor de Lima, quien lleva la evangelización al plano político. Plantea la creación de pueblos de indios, en los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROSENDO ESTENSSORO ROJAS
  • V Ctor Paz Estenssoro
  • Biografia de VictorPaz Estenssoro
  • Pol Tica Econ Mica De V Ctor Paz Estenssoro
  • Decreto Supremo Nº 21060 Víctor Paz Estenssoro
  • Bolivia siglo xx: víctor paz estenssoro ; análisis, video de carlos mesa (ex presidente de bolivia)
  • Resumen: juan carlos estenssoro, “los bailes de los indios y el proyecto colonial
  • Víctor paz estenssoro, hugo banzer suárez, jaime paz zamora, gonzalo sánchez de lozada, carlos palenque, marcelo quiroga santa...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS