Esteqiometria

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Estequiometría
En química, la estequiometría (del griego στοιχειον, stoicheion, 'elemento' y μετρον, métrón, 'medida') es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes[1] (o tambiénconocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reacción química.[2] Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacerreferencia a la composición de la materia, según distintas leyes y principios.
El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Carlos Axel Peralta Robles en el 2007 , quien describió laestequiometría de la siguiente manera:
La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados.
Principio
Enuna reacción química se observa una modificación de las sustancias presentes: los reactivos se consumen para dar lugar a los productos.
A escala microscópica, la reacción química es una modificación delos enlaces entre átomos, por desplazamientos de electrones: unos enlaces se rompen y otros se forman, pero los átomos implicados se conservan. Esto es lo que llamamos la ley de conservación de lamasa, que implica las dos leyes siguientes:
* la conservación del número de átomos de cada elemento químico
* la conservación de la carga total
Las relaciones estequiométricas entre lascantidades de reactivos consumidos y productos formados dependen directamente de estas leyes de conservación, y están determinadas por la ecuación (ajustada) de la reacción.
Coeficiente estequiométrico
Esel coeficiente de una especie química que le corresponde en una ecuación química dada. En el ejemplo anterior:

El coeficiente del metano es 1, el del oxígeno 2, el del dióxido de carbono 1 y el delagua 2. Los coeficientes estequiométricos son en principio números enteros, aunque para ajustar ciertas reacciones alguna vez se emplean números fraccionarios. Es el número de moles de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esteqiometria
  • Taller Lenguaje Quimico Y Esteqiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS