Estequiometría

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
ESTEQUIOMETRÍA: Es la parte de la química que tiene por objeto calcular las cantidades en masa y volumen de las sustancias reaccionantes y los productos de una reacción química. Se deriva del griego“Stoicheion” que significa elemento y “Metrón” que significa medir. Entre la estequiometria vamos a encontrar los siguientes subtemas: Composición porcentual y molar, Nomenclatura, Leyes químicas,Reacciones químicas, Balanceo de ecuaciones.
ÁTOMO-GRAMO: Unidad de cantidad de sustancia cuyo valor numérico expresado en gramos coincide con la masa atómica relativa del elemento. Es el peso de atómicode un elemento expresado en gramos

MOL-GRAMO: Es un número de moléculas contenidas en la molécula gramo o el peso molecular de una sustancia expresado en gramos.

NÚMERO DE AVOGADRO (NA): Es elnúmero de moléculas o moles de cualquier sustancia o en 22.4 l de un gas en condiciones normales de temperatura y presión, y es igual a 602 300 000 000 000 000 000 000 = 6.02 x 10 23 moléculas/ mol.El número de átomos en una muestra de 12 g de carbono-12 y tiene un valor de 6.023 ´ 1023. Por lo tanto, un mol de moléculas y de átomos, contiene el número de Avogadro. Por ejemplo, un mol de etanoles igual a 6.023´1023 moléculas de etanol.

REACTIVO LIMITANTE: Es aquel que se encuentra en una proporción menor a la requerida estequiométricamente de acuerdo a la reacción balanceada, por lo quees consumido completamente cuando se efectúa una reacción hasta ser completa.

REACTIVO EXCESIVO: El reactivo que no se consume completamente se denomina reactivo en exceso. Una vez que uno de losreactivos se agota, se detiene la reacción, por lo que los moles de producto siempre son determinados por las moles presentes del reactivo limitante.

RENDIMIENTO: El rendimiento teórico de unareacción es la cantidad máxima de producto que se puede obtener por una reacción a partir de cantidades dadas de reactivos y se calcula a partir de la estequiometria basada en el reactivo limitante. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS