Estequiometría

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE MECÁNICA Y ELÉCTRICA

Ingeniería en Sistemas Automotrices

LABORATORIO DE QUÍMICA BÁSICA
PRÁCTICA 2: ESTEQUIOMETRÍA
Grupo: 1T1M
INTEGRANTES: Cabrera Lozano Alejandro
Nava Cruz Raymundo
Pérez Navarro David Salvador
Telles Soto Gerardo

Fecha: 5-Noviembre-2009PROFESORA: Arcelia Sahagún Victorino

Objetivo: El alumno comprobará prácticamente el grado de exactitud del cálculo estequiométrico y la eficiencia de una reacción química.
Consideraciones Teóricas
La estequiometria es el estudio cuantitativo de reactivos y productos en una reacción química.
Independientemente de las unidades utilizadas para los reactivos (o productos), para calcular la cantidad deproducto formado en una ecuación se utilizan moles. Este método se denomina método del mol que significa que los coeficientes estequiométricos en una reacción química se pueden interpretar como el número de oles de una sustancia.
Una ecuación química completa y balanceada proporciona más información que el simple señalamiento de cuales sustancias son los reactivos y cuáles son los productos. Tambiénprovee las cantidades relativas que participan en ella, y es muy útil para llevar a cabo ciertos cálculos
El uso de la información que se obtiene de una ecuación química balanceada nos ayuda a resolver problemas estequiométricos de muy diversas maneras. Como ya se menciona antes el método más adecuado para esta causa es el método molar, para poder resolver problemas por medio de este método esnecesario llevar a cabo los siguientes pasos:
1. Calcular las moles de las unidades elementales del elemento, compuesto o ion, a partir de la masa o el volumen (si se trata de gases) de la sustancia o sustancias conocidas del problema.
2. Calcular las moles de las cantidades desconocidas en el problema, utilizando los coeficientes de las sustancias en la ecuación balanceada.
3. Determinarla masa o el volumen de esas sustancias desconocidas en las unidades indicadas en el problema, a partir de los moles calculados para las cantidades desconocidas.
Existen varios tipos de problemas estequiométricos:
* Masa-Masa: la resolución de los problemas de estequiometria requiere que sigamos todos los pasos del método molar. La masa de la sustancia inicial se convierte en moles. La relaciónmolar se utiliza después para calcular las moles de la sustancia deseada, las que a su vez se transforman en masa.
* Masa-Mol: El objeto de este tipo de problema es calcular la masa de una sustancia que reacciona con determinada cantidad de moles de otra sustancia en una reacción química. Si se proporciona la masa de la sustancia inicial, necesitamos convertirla en moles. Utilizando lareacción molar para convertir las moles de la sustancia inicial amoles de la sustancia deseada.
* Mol-Mol: se utiliza el método molar para resolver problemas de estequiometria en cálculos de esta tipo. La cantidad de la sustancia original se da en moles y la cantidad de sustancia deseada se expresa también en moles.

Porcentaje de rendimiento: El cálculo de los diferentes productos que podemos obteneren una reacción se llama rendimiento teórico. El rendimiento teórico es la cantidad de producto que se obtiene cuando se supone que todo el reactivo limitante forma productos, sin que sobre nada de reactivo y si que alguno de los productos se pierda durante su aislamiento y su purificación. Sin embargo, en la vida real, el rendimiento teórico rara vez es el rendimiento real, la cantidad deproducto que se obtiene, en particular en las reacciones orgánicas ocurren reacciones colaterales en las que se obtienen productos secundarios además del producto principal. Además un parte del producto se pierde durante el proceso de aislamiento y purificación, así como al transferirlo de un recipiente a otro. En la industria química, está perdida durante el proceso de aislamiento y purificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS