Estequiometria
En química, la estequiometría (del griego "στοιχειον" = stoicheion (elemento) y "μετρον"=_métrón_, (medida)) es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos yproductos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de la materia,según distintas leyes y principios.
mol
El mol (símbolo: mol) es la unidad con que se mide la cantidad de sustancia, una de las siete magnitudes físicas fundamentales del Sistema Internacional deUnidades.
Dada cualquier sustancia (elemento químico, compuesto o material) y considerando a la vez un cierto tipo de entidades elementales que la componen, se define como un mol a la cantidad deesa sustancia que contiene tantas entidades elementales del tipo considerado, como átomos hay en 12 gramos de carbono-12
Masa molar
La masa molar (símbolo M) de un átomo o una molécula es lamasa de un mol de dicha partícula expresada en gramos. Es una propiedad física característica de cada sustancia pura. Sus unidades en química son g/mol.
Esta magnitud tiene el mismo valor numérico quela masa molecular de dicha partícula, pero en vez de estar en unidad de masa atómica está en gramos/mol. La masa molar está relacionada con el peso molecular o masa molar relativa (_M_r) de uncompuesto, con las masas atómicas relativas o pesos atómicos estándar de los elementos constituyentes
Peso Fórmula
El peso fórmula de una sustancia es la masa de los pesos atómicos de los elementos dela fórmula, tomados tantas veces como se indica en ella; es decir, el peso fórmula es la masa de la unidad fórmula en uma. Los pesos fórmula, al igual que los pesos atómicos en los que se basan, sonpesos relativos.
Ejemplos:
Volumen molar
Un mol de cualquier sustancia contiene 6,022 · 1023 partículas. En el caso de sustancias gaseosas moleculares un mol contiene NA moléculas. De aquí...
Regístrate para leer el documento completo.