Estequiometria

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
ESTEQUIOMETRÍA

PRESENTADO POR:
Andrea Rincón Gómez
Sayra Cordero López

PRESENTADO A:
William Javier Rojas Niño

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Septiembre 22 de 2011

OBJETIVOS

Objetivo General:
Aplicar los cálculos estequiométricos en la solución de problemas, que permitan hallar la cantidad de reactivo(s) o de producto(s) que se obtendrán en una reacción química.
Objetivosespecíficos:
* Conocer la importancia de los cálculos estequiométricos determinando el reactivo límite y el reactivo en exceso en un ejercicio especifico.

* Aplicar los cálculos del rendimiento experimental para poder obtener el porcentaje de error y error absoluto de una reacción química en el laboratorio.
FUNDAMENTO TEÓRICO:
Estequiometria
La estequiometria se define como elcálculo de las cantidades de reactivos y productos en una reacción química, se fundamenta en la ley de la conservación de la masa.
Las ecuaciones químicas se emplean como primer elemento para describir la reacción química, pero antes se debe verificar que la ecuación que se utilice esté correctamente balanceada. Los coeficientes obtenidos al balancear la ecuación son cantidades que definen y permitenconocer las equivalencias expresadas en átomos; moléculas o moles entre productos y reactantes; también por medio de cálculos, posibilitan relacionar la masa de las sustancias que participan en la reacción. Estos cálculos son fundamentales para la mayor parte del trabajo cuantitativo en química.
Una reacción química se detiene cuando se consume totalmente cualquiera de los reactivos, dejando losreactivos en exceso como sobrantes, lo que significa que los moles de producto siempre son determinados mediante los moles presentes del reactivo limitante. Se define como reactivo límite al reactivo que es consumido completamente cuando se efectúa una reacción hasta ser completada. Con frecuencia se denomina al reactivo que no es consumido completamente como reactivo en exceso.
Cálculo delreactivo límite
Una forma de identificar el reactivo limitante es con el cálculo de la cantidad de producto que se obtiene a partir de la cantidad inicial de cada uno de los reactivos. Los reactivos limitantes producirán menos productos que los reactivos en exceso.
Para hacer cálculos estequiométricos cuando hay reactivo limitante, puedes seguir los siguientes pasos:
* Escribe las fórmulascorrectas de reactivos y productos, y balancea la ecuación química.
* Cuando sea necesario, calcula la cantidad de sustancia a partir de la masa de las sustancias cuyos datos estén dados en el problema.
* Identifica al reactivo limitante. Todos los cálculos se realizan con base en la cantidad inicial del reactivo limitante.
* Utiliza las razones estequiométricas para calcular la cantidad desustancia de las sustancias que deseas conocer.
* Con la cantidad de sustancia y las masas molares puedes calcular la masa de las sustancias.
El rendimiento teórico de un producto se define como la cantidad máxima de producto que se puede obtener por una reacción, a partir de cantidades dadas de reactivos. Cuando una reacción se lleva a cabo en el laboratorio, la masa obtenida, por logeneral no es igual al rendimiento teórico del producto ya que intervienen muchos errores que alteran los resultados; por lo tanto este producto obtenido es llamado rendimiento experimental.
Para determinar la eficiencia de una determinada reacción, usualmente se utiliza el porcentaje de rendimiento, el cual describe la proporción del rendimiento experimental con respecto al rendimiento teórico. Paracalcularlo se utiliza la razón correspondiente como se indica a continuación:
% Rendimiento = Rendimiento experimental x 100
Rendimiento teórico
El porcentaje de rendimiento puede ser cualquier valor entre 1 y 100. Mientras más cercano a 100 sea, más óptimo será el proceso.



MATERIALES Y REACTIVOS EMPLEADOS

* Vaso de precipitado de 50...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS