Estequiometria

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
GLOSARIO.


1. Analogía: significa comparación o relación entre varias razones o

conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.

2. Átomo: s la unidad más pequeña de un elemento químico que mantienesu identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir mediante procesos químicos.

3. Estequiométrica: Estequiométrica, estudio de las proporciones pondérales o volumétricas en una reacción química.

4. Formula empírica: formula real

5. Formula molecular: formula minima de un compuesto.

6. Ion: es una partícula cargada eléctricamente constituida por un átomo o molécula que no eseléctricamente neutra.

7. Masa: en física, es la cantidad de materia de un cuerpo




8. Masa formula: es la suma de las masas atómicas de los elementos que contiene la formula, tomados tantas veces como se indica en ella

9. Masa molar: (símbolo M) de un átomo o una molécula es la masa de un mol de dicha partícula expresada en gramos. Es una propiedad física característica decada sustancia pura (elemento o compuesto). Sus unidades en química son g/mol u.m.a.

10. Mol: Un mol es la cantidad de materia que contiene 6,02 x 1023 partículas elementales (ya sea átomos, moléculas, iones, partículas subatómicas, etcétera). Por eso, cuando un químico utiliza el término mol, debe dejar en claro si es:

11. Molécula: conjunto de al menosdos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro

12. Partícula: Son las pequeñas unidades que integran a una sustancia. Son muy pequeñas y muy ligeras. Tanto que en unos cuantos gramos de cualquier sustancia hay del orden de un cuatrillón de partículas

13. Producto: Sustancia que se obtiene en una reacción química.




14. Reacción: Una reacción química o cambio químico estodo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos.

15. Reactivo: es, en química, toda sustancia que interactúa con otra en una reacción química que da lugar a otras sustancias de propiedades, características y conformación distinta,denominadas productos de reacción o simplemente productos.

16. Reactivo limitante: es aquel que en una reacción química, se acaba antes y determina la cantidad de producto o productos obtenidos.




17. Reacción química:  reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman enotras sustancias llamadas productos




18. Rendimiento de reacción: es la cantidad de producto obtenido en una reacción química.

19. Rendimiento teórico: La cantidad de producto que debiera formarse si todo el reactivo limitante se consumiera en la reacción, se conoce con el nombre de rendimiento teórico.




20. Volumen Molar: corresponde a los llamados gases ideales o perfectos;los gases ordinarios no son perfectos y su volumen molar es ligeramente diferente.





































LEYES ESTEQUIOMÉTRICAS


Ley de la conservación de la materia (Lavoisier, 178)
En toda reacción química la masa se conserva, es decir, la masa total de los reactivos es igual a la masa total de los productos.




Leyde Proust o de las proporciones constantes
Artículo principal: Ley de las proporciones constantes
En 1808, J. L. Proust llegó a la conclusión de que, para generar un determinado compuesto, dos o más elementos químicos se unen entre sí siempre en la misma proporción ponderal(del latín pondus, pondréis: nominativo y genitivo de peso).

Una aplicación de la ley de Proust es en la obtención de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS