estequiometria

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
ESTEQUIOMETRIA
I. Introducción

Gran parte de los productos manufacturados que utilizamos como jabones, acido muriático (acido clorhídrico), acido sulfúrico, plásticos, etc., han sido obtenidos mediante procesos químicos, empleando uno o más reactivos, insumos o materia prima. Por razones económicas tales procesos deben estar controlados con la finalidad de tener el mínimo desperdicioposible o sobrante (reactivos en exceso), que tendrían que ser desechados constituyendo un medio de contaminación ambiental dañando de esta manera nuestro ecosistema e inevitablemente la humanidad; para esto se hacen cálculos estequiométricos previamente, esto permitirá conocer la cantidad reactante a utilizar, inclusive calcular la cantidad de producto a obtener. La estequiometría permite tambiénevaluar el rendimiento de una reacción o eficiencia del proceso.














II. Marco teórico
2.1.-Estequiometria:
Viene del griego στοιχειον, (stoicheion),    letra o elemento básico constitutivo y μετρον (métron), medida.
La estequiometría es la rama de la química que estudia las leyes de la combinación química y el cálculo de las variables relacionadas (masa, volumen, molesetc.), directamente con la composición química y la reacciones, en otras palabras se puede definir como: "la parte de la Química que trata sobre las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones químicas". Brown Lemay (pág. 79)
Para entender mejor a esta rama de la química, es necesario establecer algunos conceptos básicos, que son indispensables para su estudio.2.2.- Masa atómica:
Si suponemos que las sustancias están formadas por átomos, que se unen entre sí formando moléculas, es lógico pensar en cuál es la masa de esos átomos. Éste es un problema que se plantearon los científicos a principios del siglo XIX, en el marco de la Teoría Atómica, y que dio lugar a una laboriosa y apasionante tarea investigadora, llena de polémica que duró toda la primeramitad del siglo.
No tiene sentido pensar que un átomo o una molécula se pueden pesar directamente en una balanza. Tampoco podemos hallar la masa de los átomos pesando una cierta cantidad de sustancia simple y dividirla por el número de átomos que haya en esa cantidad de sustancia porque es muy difícil conocer cuál es el número total de átomos.
Para expresar la masa de los átomos, los científicoseligieron el término masa atómica que puede definirse como la masa promedio de los átomos de un elemento en relación a la masa de un átomo de carbono 12, tomado exactamente como 12.0000,
Cuando en la Tabla Periódica leemos MASA ATÓMICA, hablamos en realidad de la MASA ATÓMICA RELATIVA de los elementos, pues se compara la masa de cada uno con una unidad de referencia llamada u.m.a., que quieredecir Unidad de Masa Atómica, (cuyo valor es igual a la 1/12 parte de la masa del isótopo 12 del átomo de C) . En realidad no podemos pesar la masa de un átomo individualmente.






  2.3.-Masa molecular
Se puede definir como la suma de los pesos atómicos de los átomos de una Molécula. Como se trata de la masa de una molécula, al determinarse su valor a partir de la MASA ATÓMICA RELATIVA delos elementos, se está comparando la masa de una molécula con la u.m.a. No podemos pesar la masa de una molécula individualmente.
Así por ejemplo, si tenemos una molécula de agua, esta por definición, tendrá un peso molecular de 18 en donde las unidades serán cualquiera siempre y cuando definan el peso de algo, esto es gramos, libras, onzas, kilos, etc.
Molécula de agua H2O
M = (2 x 1) + 16 = 18g
Donde obtenemos los pesos de cada elemento de la tabla periódica.
2.4.-Masa formular
El peso fórmula o masa formular de una sustancia es la suma de los pesos atómicos de cada uno de los átomos de la fórmula, tomados tantas veces como se indica en ella; es decir, el peso fórmula es la masa de la unidad fórmula en u.m.a. Los pesos fórmula, al igual que los pesos atómicos en los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estequiometria
  • estequiometria
  • Estequiometria
  • estequiometria
  • estequiometria
  • La estequiometria
  • Estequiometria
  • Estequiometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS