ester gordillo

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Detenida por desvío de fondos la líder del sindicato de maestros mexicanos
El Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado este martes un tremendo golpe de efecto para dejar claro que soplan nuevosvientos de cambio en México y reafirmar la autoridad de su presidencia. Elba Esther Gordillo, la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de AméricaLatina con más de un millón de miembros, y una de las personas más poderosas del país en las últimas dos décadas, fue detenida en la tarde del martes acusada del desvío de fondos del sindicato a través denumerosas operaciones bancarias irregulares entre los años 2008 y 2011. La Maestra, como se la conoce, fue detenida por policías federales en el aeropuerto de Toluca, capital del Estado de México, adonde había llegado procedente de San Diego (EE UU).
El procurador (fiscal) general de la República, Jesús Murillo Karam, informó en conferencia de prensa que la presidenta del SNTE se beneficiaba deuna trama para el desvío sistemático de los recursos del sindicato y de lavado de dinero. Otras tres personas que participaban en ese esquema delictivo, Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y JoséManuel Díaz Flores, realizaron decenas de transferencias por más de 2.000 millones de pesos (más de 120 millones de euros) a cuentas bancarias de Estados Unidos, Suiza y Liechtenstein. Posteriormente,ese dinero era retirado mediante cheques de caja y servía para realizar pagos a una cadena de tiendas de lujo norteamericana, una clínica de cirugía estética también en EE UU, la compra de dos casasen California y obras de arte o pagar la propia tarjeta de crédito de la Maestra, entre otros fines.
Murillo Karam afirmó que la detención de Elba Esther demuestra que con el nuevo Gobierno “nadieestá por encima ni al margen de la ley”. La investigación sobre el desvío de los fondos de los maestros mexicanos ha sido llevada a cabo por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso elba ester gordillo
  • elba ester gordillo
  • Elba Ester Gordillo
  • Esteres
  • Ésteres
  • Ésteres
  • Esteres
  • ester

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS