Estereoquímica

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
ITESM Campus Querétaro
Jazmín Franco Peralta A00889430
Raymundo Estrada Amador A01062262
Química Orgánica
Maestra Araceli Florido
Martes y Viernes 7:00 a.m.
Actividad Grupal EstereoquímicaEstereoquímica

I. Investigar la teoría o teorías que explican el origen de la estereoquímica en los sistemas biológicos.

Estereoquímica se puede definir como el estudio de los compuestosorgánicos en el espacio. Es una rama de la química sumamente importante ya que nos permite analizar más a fondo los compuestos orgánicos dándonos información para comprender las propiedades de dichoscompuestos. Y todo eso es posible analizando las tres dimensiones espaciales.

Fue en 1848 cuando el químico francés Louis Pasteur haciendo experimentos cristalizó la sal sódico-amónica que estápresente en el ácido tartárico racémico y separó dos cristales hemiédricos. Uno con las caras a la derecha y el otro hacia la izquierda. La hemiedría es la propiedad de los cristales que sólopresentan la mitad de las caras que tiene la forma correspondiente.

Estos cristales son lo que se puede describir como enantiómeros. Con la ayuda de un microscopio separó los dos cristales y demostróque ya que estaban en una solución los primeros firaban el plano de la luz polarizada a la derecha pero que los otros lo hacían hacia la izquierda.

Ya que tuvo aislados los ácidos tartáricosPasteur pudo comprobar que el primero, es decir, el que giraba hacia la derecha, era el que ya era conocido desde hace mucho tiempo por los viticultores. Era el ácido tartárico mientras que el quegiraba lo mismo en cuanto a grados el plano de la luz polarizada era un ácido desconocido.

Con todo esto dedujo que el ácido tartárico cuya fórmula es COOH-CHOH-CHOH-COOH se presenta en dos formasque son: el dextrorrotatorio (giro a la derecha) y el levorrotatorio (giro a la izquierda).
Actualmente se conoce usando la nomenclatura que existen tres y son: (2R,3S)-dihidroxibutanodioico....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereoquimica
  • Estereoquímica
  • Estereoquímica
  • Estereoquimica
  • Estereoquimica
  • Estereoquimica
  • Estereoquimica
  • Estereoquimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS