Estereotipo Adolecentes

Páginas: 33 (8239 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
ANUARIO DE FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y bociOLOcí

Número 1, 1 9 9 8 - 27-49

Actualidad de los estereotipos sobre la adolescencia
Esperanza Alonso, Isabel Lujan y Julio Machargo
CENTRO SUPERIOR DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

RESUMEN

Esta investigación tiene u n doble objetivo: por un lado, conocer si los estereotipos clásicos sobre la adolescenciase mantienen en la actualidad y, por otro, realizar un análisis comparativo entre los diferentes grupos que componen la muestra. Se elaboró u n cuestionario "ad hoc" y se aplicó a una amplia muestra de sujetos integrados en tres grupos: 580 profesores que actualmente ejercen la docencia con adolescentes; 219 alumnos titulados en distintas especialidades universitarias, que realizan un Curso deCualificación Pedagógica, previo al ejercicio de la docencia; y 1420 alumnos adolescentes. Analizados y comparados los resultados obtenidos en cada u n o de los grupos, se puede extraer, como conclusión general, q u e se da una moderada confirmación de la permanencia de los estereotipos en el m o m e n t o actual.
ABSTRACT

This research has got two aims: first, to discover whether the oídstereotypes about adolescence are still in fashion and second, to make a comparative analysis among the different groups that are included in the sample. An "ad hoc" questionnaire was elaborated and a broad sample carried out. T h e subjets were integrated in three groups: 580 teachers that presenttly teach teenagers; 219 gradúate studens with different academic specialities that are receiving anintensive course on Pedagogical Qualification before they are allowed to teach in Secondary Education and 1420 adolescent students. Analized and compared the results in each group,it can be drawn as a general conclusión that there is a modérate confirmation of the continuance of the stereotypes for the time being.

ANUARIO DE FILOSOFÍA, PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

27

Esperanza Alonso, IsabelLujan y Julio Machargo

Introducción La creencia de que los años de la transición de la niñez a la etapa adulta son un período conflictivo y lleno de tensiones constituye uno de los estereotipos más largamente mantenido y fuertemente arraigado en nuestro contexto cultural. Fue G. Stanley Hall, en su obra Adolescence (1904), uno de los primeros en describir la adolescencia como un períodotormentoso y turbulento; un tiempo de trastorno y tensión, en el que el estado emocional del adolescente oscila entre la energía y el letargo, la alegría y la depresión, el egotismo y la autodepreciación. Según Hall, la etapa adolescente, al tener su origen en los cambios biológicos y hormonales, es inevitablemente un período de tormenta y tensión. La adolescencia es como un nuevo nacimiento; los rasgosmás humanos nacen y se desarrollan en esos años. Influido por las teorías darwinistas. Hall adoptó la idea de la recapitulación y creyó que la adolescencia correspondía a un período de la evolución de la especie humana, en el que ésta estuvo sometida a grandes conflictos en su camino hacia la civilización. Ya mucho antes, J. J. Rousseau (1762) había utilizado la analogía de la tormenta parareferirse a la adolescencia: como el rugido de las olas precede a la tempestad, así el levantamiento de las pasiones anuncia un cambio tumultuoso... Conserve su mano sobre el timón o todo se perderá. Para él, como para G. S. Hall, la adolescencia es un período conflictivo y de inestabilidad emocional que tiene su origen en los cambios biológicos. La tradición psicoanalítica ha contribuido en gran maneraa la extensión y pervivencia de estas ideas en la psicología y en la cultura occidental. Fueron, sobre todo, las observaciones de A. Freud (1958) las más determinantes en la concepción psicoanalítica de la adolescencia como un período de desequilibrio psicológico, de conflictos emocionales y de conducta errática, contradictoria e inestable. El origen de los conflictos hay que buscarlo en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estereotipos en los adolecentes
  • Los Estereotipos En Los Adolecentes
  • ESTEREOTIPANDO Y ESTEREOTIPADO
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS