Estereotipo social de belleza

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
Tema: El estereotipo social de belleza en la Argentina
Situacion Problemática: En la última década en la Argentina se evidencio en las adolescentes una gran preocupación por cumplir con los estereotipos de belleza propagados por los medios de comunicación
Pregunta de Investigación: ¿Cómo ha repercutido el estereotipo social de belleza en las adolescentes de la Argentina en los últimos 10 años?Hipotesis: La repercucion del estereotipo social de belleza en la Argentina en los ultimos 10 años afecto a la poblacion generando trastornos alimenticios, entre otras cosas. Tambien genero la masificacion de gente que cree que puede llegar a la perfeccion a traves de estos medios.
La idea de la estética en los argentinos está ligada a la crónica inseguridad difundida por unideal de perfección y a la construcción de una ecuación que equipara la perfección con la felicidad. Como la perfección es imposible de conseguir, se produce una búsqueda incesante de esa supuesta felicidad a partir de mejoras estéticas", asegura Susana Saulquin, socióloga y autora de los libros Historia de la moda argentina y La muerte de la moda, el día después.
"Si bien cada etapa históricatiene un estereotipo de belleza ligado en general a la influencia de los grupos sociales dominantes, se puede decir que las mujeres argentinas necesitan cumplir con un ideal de perfección física", afirma la socióloga.
Saulquin opina que en nuestro país se privilegia la excelencia estética con todos los sacrificios que ese mandato conlleva, a diferencia de Brasil, en donde predominan el placer, laalegría y la calidad de vida. "En el modelaje y en otras profesiones, el éxito depende de la confluencia de muchos factores, entre ellos, tener una personalidad atractiva. Si bien en los años 90 los principales atributos eran la extrema juventud y la delgadez, en la actualidad, después de rozar la exageración, se ha comenzado a revertir."
La socióloga cree que la ideología del siglo XXI, querefiere a la salud y al respeto por cada biotipo humano, será la que se afirmará en el futuro. Valorará el cuidado de los recursos humanos y del planeta, y privilegiará la diversidad de cuerpos y caras.
"En nuestro país, el cambio comenzó con Iván de Pineda, un modelo masculino que no respondía a los cánones de armonía estética que hasta ese momento era la normal", cuenta Saulquin. Con una sociedadque ya privilegiaba las individualidades y la diversidad, cobraba importancia tener una definida personalidad e inteligencia. Así fue que comenzaron a destacarse las modelos con cuerpos reales, no ideales y que comunicaban placer y calidad de vida. En la actualidad, se privilegia la naturalidad y la autenticidad.
A lo largo de su carrera, Pancho Dotto descubrió mujeres de distintas estaturas ymedidas. Todas tuvieron éxito. "Casos emblemáticos como Kate Moss y Pampita lo confirman. La clave es la personalidad, el carácter y la actitud. Tener ese no sé qué y ser diferente al resto. No sólo siendo delgada y con 1,80 se tiene el futuro asegurado como modelo", afirma y reconoce que la Argentina toma el estereotipo de belleza del primer mundo; modelos muy altas y delgadas.
Gustavo Dimario,fotógrafo coeditor de la revista Lunfarda, cree que en nuestro país muchas personas quedan excluidas porque el estereotipo sólo refleja la parte más comercial. Destaca también la personalidad como el atributo que contribuye al éxito de una modelo.
"La moda se acaba porque está agotada desde hace tiempo y no puede reinventarse. Lo mejor que puede sucederle es que se pase de moda, así la gente ya noestará tan pendiente de su imagen y entonces necesitará renacer", afirma el fotógrafo.
Dimario está convencido de que cada modelo tiene su público, desde las delgadas hasta las más rellenitas. "Lo importante es que no se usen estereotipos que se vean parecidos", dice.
Jorge Alberto Franco, psiquiatra y profesor adjunto de Salud Mental de la UBA, asegura que mientras los filósofos mantienen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los estereotipos de belleza
  • Belleza o estereotipo
  • Estereotipos de belleza
  • Estereotipos de belleza
  • ESTEREOTIPOS DE BELLEZA
  • estereotipos de belleza
  • Estereotipos De Belleza
  • estereotipos de belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS