Estereotipos, Categorización Y Prejuicio

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Teorías explicativas sobre los estereotipos sociales

Los estereotipos son una imagen mental muy simplificada de alguna categoría de personas, institución o acontecimiento que es compartida por un gran número de personas; los estereotipos van frecuentemente acompañados de prejuicios, es decir, de una predisposición favorable o desfavorable hacia cualquier miembro de la categoría en cuestión(The Fontana Dictionary of Modern Thought 1977).
Los estereotipos se caracterizan por:

* La acentuación de ciertos rasgos por encima de otros grupos sociales.
* Son difíciles de trasformar
* Consenso, hay que distinguir la dimensión individual (no implica necesarimente consenso) cultural (implica consenso).

El estereotipo tiene su origen en el proceso de categorización; la funciónprincipal de este proceso es la de simplificar o sistematizar, para lograr la adaptación cognitiva o de la conducta, la abundancia y la complejidad de la información recibida del medio por parte del organismo humano (Tajfel 1969)
Pero tales estereotipos pueden llegar a ser sociales sólo cuando son compartidos por gran número de personas dentro de grupos o entidades sociales, entendiendo porcompartir un proceso de difusión efectiva
Tomando en consideración el trabajo de H. Tajfel, un punto de partida de éste fueron una serie de estudios en los que analizaba el fenómeno de la sobreestimación perceptiva. La sobreestimación perceptiva consistía en una exageración de la magnitud de aquellos objetos que tienen valor para la persona, llegando a la conclusión que en la forma en la que se percibeel mundo exterior es el resultado de la interacción entre la información que llega a los sentidos y la organización interna activa de esta información por parte de la persona.
Según Tajfel, adquiere una especial relevancia cuando pasamos del ámbito de la percepción de objetos al ámbito de la percepción de personas, y cuando las clases de objetos son, en realidad grupos sociales, que surgen comoresultado de la aplicación de criterios clasificatorios cargados de valor. El objetivo de éste, era comprobar si los principios cognitivos que daban lugar a la acentuación de las diferencias entre los objetos podían ser utilizados también como factor explicativo de los estereotipos. En términos generales, podemos definir el estereotipo como una creencia compartida de que determinados rasgos soncaracterísticos de un grupo social.
Como hemos dicho anteriormente, para Tajfel, la visión estereotipada de la realidad hunde sus raíces en el proceso de categorización, una idea que ya había sido proyectada por Gordon Allport.
La categorización se define como el proceso mediante el cual la información que recibimos del exterior es organizada y ordenada (J.L. Álvaro y Garrido 2007).
CuandoAllport trató el proceso de categorización en su libro sobre el prejuicio (1954), le atribuyó cinco características:

1) Forma grandes clases y agrupamientos para guiar nuestras adaptaciones diarias.
2) La categorización se asimila tanto como sea posible al agrupamiento.
3) La categorización nos permite identificar rápidamente un objeto relacionado.
4) La categorización satura todo loque contiene con el mismo sabor ideológico o emocional.
5) Las categorías pueden ser más o menos emocionales.

Allport le atribuyó a la categorización características de seleccionar, acentuar e interpretar la información obtenida del medio ambiente. Él distinguía, sin embargo entre una categoría y un estereotipo; el estereotipo era “una creencia exagerada asociada a una categoría. Sufunción es justificar nuestra conducta en relación con esa categoría”, de esta manera Allport combinaba las funciones cognitiva y valorativa de la estereotipa. Pero esta definición de la estereotipa hacía del fenómeno fuese un simple añadido de su cuarta característica del proceso de categorización, “la categorización satura todo lo que contiene con el mismo sabor ideológico o emocional”, algo que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos Y Prejuicios
  • Prejuicios y Estereotipos
  • Estereotipo y Prejuicio
  • Prejuicios y estereotipos
  • Estereotipos y prejuicios
  • Estereotipos y prejuicios
  • Estereotipos Y Prejuicios
  • estereotipos y prejuicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS