Estereotipos Culturales Y Su Incidencia E

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
CURSO:
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN Y DESDE LA ESCUELA

PRODUCTO 1: TEXTO LIBRE QUE ARTICULE LO EXPUESTO EN EL TEXTO “ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA” (Ma. ROSA ELOUSA) Y LO ABORDADO DURANTE LA SESIÓN.

En pocas palabras, discriminar es distinguir. Así pues, se entiende por discriminación el acto de distinguir, excluir orestringir a las personas en sus derechos, utilizando como base de esa acción su origen social o nacional, la lengua que habla, su religión, la edad que tiene, alguna discapacidad que presente, su apariencia, su identidad de género u orientación sexual; en fin, cualquier rasgo que la identifique.

Como ya sabemos, frecuentemente muchas personas son discriminadas por alguno de los motivosmencionados, sin embargo, debemos recordar que los rasgos de las personas las individualizan y distinguen, pero no las hacen tener menos derechos que los que goza la totalidad de la sociedad.

La base de la discriminación suele encontrarse casi siempre en los estereotipos, que son creencias, ideas y sentimientos negativos o positivos hacia ciertas personas pertenecientes a un grupo determinado.Cuando se realiza una valoración negativa de un grupo en base al estereotipo, el resultado es el prejuicio. Cuando los prejuicios llevan a una persona a actuar de un modo determinado respecto al grupo o individuo prejuzgado, el resultado es la discriminación, por ejemplo, impedir que alguien de raza negra o gitana entre en un determinado local o el caso de algún niño que por ser “gordito” no esaceptado en el equipo de fut bol, de ahí surgen diferentes cuestionamientos que señalaré a continuación:

¿Cuál es el proceso que lleva a una persona a despreciar o maltratar a otras por ser diferentes?

Según el texto de Ma. Rosa Elousa, todos los seres humanos tendemos a categorizar el mundo que nos rodea para poder manejarlo y entenderlo mejor. Por ejemplo, si entramos en un centrocomercial y necesitamos información sobre un producto, buscamos una persona que encaje dentro de la categoría de dependiente y la encontramos fácilmente consiguiendo así, de forma rápida, aquello que deseábamos.

El problema es que la clasificación social hace que se exageren las diferencias entre grupos y que los veamos como muy homogéneos, de manera que todos sus miembros nos pareceniguales. Por ejemplo, ¿qué imagen viene a tu mente cuando piensas en un contable, un abogado o un albañil?

Los estereotipos sociales son ciertas generalizaciones a las que llegan los individuos que forman parte de un grupo, en relación a otros grupos sociales y culturales; se originan a la hora de percibir y reestructurar el medio ambiente.

Esta tendencia a establecer categorías y aagrupar a las personas dentro de ellas es lo que da lugar a los estereotipos, que van más allá de la mera categorización e incluyen rasgos de personalidad, emociones, aficiones, gustos, etc. que se cree que comparten los miembros de un grupo. Así, alguien puede pensar que un contable es aburrido.

La información que contienen los estereotipos puede ser acertada pero exagerada. Por ejemplo, loshombres son, efectivamente, más agresivos que las mujeres, pero estas diferencias son bastante pequeñas, aunque tiendan a verse como mayores y sólo se dan en la agresividad física, no habiendo diferencia en la verbal.

La mayoría de la gente se forma una impresión de los demás al observar su comportamiento y su ocupación. A veces esa ocupación está asignada por la sociedad. Por ejemplo, enla Edad Media, los judíos apenas podían dedicarse a otra cosa que no fuese la manipulación del dinero. Esto hizo que fuesen vistos como personas cuyas características de personalidad eran ideales para esta tarea.

Otro caso es el siguiente: durante mucho tiempo la sociedad ha empujado a las mujeres al cuidado de otras personas, al cuidado del hogar o bien a posiciones subordinadas. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa.
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa
  • Estereotipos culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS