estereotipos culturales

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013


PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA


ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA
Cuando se habla de estereotipos se refiere a la influencia de un grupo cultural o lo que es lo mismo un estereotipo cultural.
Los estereotipos sociales
Todas las personas formamos parte de grupos diversos por lo que los estereotipos se podrían definir como las creencias compartidas acerca de un conjuntode características que se atribuyen a un grupo humano o también sería una imagen mental, simplificada, de alguna categoría de personas o institución que es compartida, en sus características esenciales, por un gran número de personas. Los estereotipos tienen como objetivo simplificar la realidad, es decir, que cualquier persona sea identificada directamente a un grupo al que pertenece.Estereotipos, prejuicios y discriminación social
Los estereotipos van frecuentemente acompañados de prejuicios, los cuales pueden ser favorables y desfavorables. Los prejuicios pueden ir dirigidos hacia un grupo social completo o hacia parte de los miembros que lo integran; estos se llevan a cabo apoyado en los estereotipos de manera que las personas pertenecientes a un grupo social o culturaldeterminado son aceptados o rechazados por acuerdos implícitos a los que llegan otros grupos.
La diferencia entre el estereotipo y el prejuicio está dada, en que los estereotipos son creencias u opiniones acerca de características de un determinado grupo social o cultura y el prejuicio es una actitud (tendencia a evaluar una entidad con un grado de acuerdo o desacuerdo) negativa hacia determinado grupo.Los prejuicios y estereotipos negativos que un grupo social mantiene con respecto a otro tienen como consecuencia una reacción de rechazo que no es incompatible con otros valores sociales positivos, esto se refleja con manifestaciones sociales como lo son: Discriminación, Xenofobia y el Racismo.
La Discriminación es el mantener la distancia social, mantener alejada o una persona o grupo; por loque con ella se generan injusticias y desigualdad. Así que el factor discriminatorio asociado al prejuicio depende más de la pertenencia a un grupo que las condiciones individuales.
La Xenofobia es el odio a una persona extranjera sin que se justifique este odio en características individuales y/o grupales.
El Racismo se produce cuando un grupo étnico sobre valora el sentido racial con respecto aotro grupos culturales y/o étnicos a los que considera inferiores. En los casos de racismo se utilizan signos externos, principalmente el aspecto físico y el color de la piel para considerar a los seres de otras culturas como inferiores y convierte esa inferioridad en la razón que se explica tanto la agresión hacia el grupo inferior como el mantenimiento de privilegios por parte del gruposuperior.
Percepción y categorización del contexto social
La categorización consiste en la ordenación y agrupación que realiza el sujeto humano con el fin de simplificar la complejidad del entorno. El proceso de categorización tiene consecuencias perceptivas.
La categorización social crea, orienta y define la situación concreta de un individuo en la sociedad, así que la categorización social es unproceso activo por el cual los individuos no solamente ordenan y simplifican el entorno complejo que les rodea, sino que además puede llegar a mantener el sistema de valores predominantes en su grupo o cultura particular.
La naturaleza de las respuestas a los estereotipos sociales y, concretamente, al prejuicio varían según los grupos sociales y dependerá, entre otros factores de las posicionesde poder de unos grupos en relación con otros y de la estructura social global.
Funciones de los estereotipos
Las funciones principales de los estereotipos son:
Función cognitiva de simplificación de la complejidad de los estímulos del medio ambiente. Son fruto de una especie de “economía cognitiva” en el proceso de categorización del contexto social.
Ayudan a formar la identidad social en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos culturales
  • cultural estereotipos
  • estereotipo culturales
  • Estereotipos culturales y su incidencia educativa
  • ESTEREOTIPOS CULTURALES Y SU INCIDENCIA EDUCATIVA
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa.
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa
  • Estereotipos Culturales Y Su Incidencia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS