estereotipos de la vejez

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
MITOS Y PREJUICIOS SOBRE LA VEJEZ
El termino gerontofobia fue creado por el psiquiatra Robert Butler en 1968, que surgió como el oponente más influyente en contra de estos prejuicios yestereotipos en contra de los adultos mayores.
La discriminación en contra de la gente porque son viejos permitió a la sociedad ignorar la condición de aquellos que son viejos y pobres así como tambiéndistanciarse, ellos mismos de sus propios miedos a envejecer y hacia la muerte
 La vejez se configura como un terreno apto para el desarrollo de algunos mitos, muchos de los cuales asumen un aspectonegativo.
La jubilación actúa como barrera demarcadora dejando afuera de este círculo a todos aquellos que cumpliendo 60 o 65 años engrosan las filas de los llamados "pasivos." obligándolos a replegarsesobre sí mismos, a un reposo forzoso y así de alguna manera marginados de la sociedad.
Se muestra a los A.M. con evocaciones de precariedad, de aislamiento, de deterioro fisiológico y psicológico, casidiscapacitadas y tratadas por tanto con rechazo o con paternalismo discriminatorio. Estas actitudes son netamente culturales.
El Viejísimo:
R. Butler, describió en 1973, un conjunto de actitudesnegativas que él veía en la sociedad con respecto a los viejos. Este fenómeno fue muy estudiado en nuestro país por L. Salvarezza quien lo llamó "viejísimo". Y este viejísimo significa rechazo, tendenciaa la marginalización, temor, desagrado, negación, agresión, todas actitudes ligadas entre sí, y que operan discriminando a la persona que envejece.
El viejísimo es un prejuicio, esto es una actitudno pensada sino incorporada a través de los años y trasmitida en tanto por la cultura. Podemos si decir que no es una actitud general pero si muy frecuente, depende en mucho de las identificacionesque desde pequeños hacemos con nuestros mayores.
Varios factores refuerzan el viejísimo: se ve al envejécete declinar físicamente, ya no son portadores de lo que esta sociedad consumista levanta como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitos y Estereotipos De La Vejez
  • Prejuicios y Estereotipos hacia la vejez
  • ESTEREOTIPANDO Y ESTEREOTIPADO
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS