Estereotipos del machismo

Páginas: 4 (873 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
ESTEREOTIPOS

Desde la primera edad niños y niñas aprenden a desenvolverse y a buscar su identidad. En ese espacio, sus progenitores les van entregando nociones y herramientas que los llevan aactuar de determinadas maneras que van moldeando su forma de ser en el futuro.

“Hay que tomar conciencia que a los niños no les surge por instinto el jugar con autos y a las niñas con muñecas”, comentóla profesora de la UTALCA.

Sobre esa base, sostuvo que desde muy temprano los padres van “reforzando” cierto tipo de juegos en sus hijos, dependiendo si son mujeres u hombres.

“Se haevidenciado que a los 2 años los niños ya presentan diferencias de género en su actuar, los varones tienden a ser más bruscos y las niñas más dóciles y sociables, y eso es porque, de cierta forma, han idoincorporando cómo deben comportarse si son hombres o mujeres”, comentó Gutiérrez.

La especialista agregó que a los 5 años las creencias de género estereotipadas están mucho más arraigadas, pudiendoobservarse cómo a las niñas se les “refuerza” con juegos donde desarrollen la calidez, solidaridad, expresividad y sumisión, mientras que a los niños se les potencia con actividades relacionadas con ladestreza, independencia, fuerza y competitividad.

Al iniciar el colegio la situación no cambia, sino al contrario, incluso se agudiza, como dijo la directora ejecutiva de la organización ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda. “Hace tiempo que se habla de ‘sesgo’ en educación y la persistencia de estereotipos que surgen desde el proceso de socialización temprana, con roles desiguales para hombres ymujeres”, indicó.

De acuerdo a la profesional ese “orden de género” asigna al hombre el papel de proveedor y a la mujer de cuidadora. “Parece natural fomentar habilidades ‘duras’ en los niños y‘blandas’ en las niñas, como son las matemáticas y ciencias versus el lenguaje y la comunicación”, sostuvo.

Según Sepúlveda, esta situación explicaría resultados obtenidos por Chile en mediciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El machismo un estereotipo invisible
  • ESTEREOTIPANDO Y ESTEREOTIPADO
  • Machismo
  • Machismo
  • El Machismo
  • Machismo
  • machismo
  • que es el machismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS