Estereotipos La Mirada Artistica

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 27 de junio de 2015

_ Estereotipos y modelos.
_El estereotipo es algo que se reitera y se reproduce sin muchas transformaciones. Esto último se caracteriza por ser un cliché, un concepto o idea en un momento fue creado como un concepto o idea con originalidad, pero a lo largo del tiempo ha permanecido inimitable, permitiendo así, cientos de modeloscon una base igual a la del proyecto original. Estos términos que ya vimos denominados popularmente como clichés ya son tantos y tan evidentes, que estos no requieren una participación activa del lector, todo lo contrario, apenas demanda su reconocimiento inmediato.

_ Estereotipos dentro del mundo artístico.
_El cine, como gran medio, también tiene un rol poderoso a la horade establecer estereotipos de toda clase. Como ejemplos de personajes estereotipados dentro de esta industria, se puede comenzar con los científicos, siempre hombres que tienen facultades mentales por encima de las que tiene el resto, pero al mismo tiempo alguien a quien en muchas ocasiones suelen dirigirse como alguien loco o con problemas psicológicos o emocionales de distintos tipos. Tambiéntenemos a los policías, los cuales casi siempre suelen ser dos, uno blanco y el otro negro (sin intenciones de ser racista de mi parte), uno ordenado y el otro rebelde, como en el campo policiaco tenemos al típico detective privado duro y frio, y que para colmo, casi siempre fuma. _Saliendo de los personajes, hay que agregar que los estereotipos también se dan en las bandas sonoras o canciones,siguiendo en la industria cinematográfica, por supuesto. Aquí tenemos a los tonos agudos o melodías sombrías como el ejemplo más claro en la industria completa, pero también tenemos la rara canción que aparece junto a cada avistamiento de aliens en cada una de las películas del género de la ciencia ficción.
Todos estos estereotipos hablando dentro de la industria cinematográfica, de sus papeles,recursos secundarios y demás elementos. Pero los estereotipos llegaron demasiado lejos, al punto de que la sociedad empiece a catalogar a personas dentro de un grupo o dentro de otro, todos por maneras de vestir, modales, trabajos y muchas otras de tanto relevancia como muchas otras razones que no nos interesa analizar. Una de las clases más afectadas por esto, es el grupo de personajes que tienenorientaciones artísticas, les gusta el arte, o hasta dedican su vida a trabajar de ello. Como siempre empezamos con frases que simplemente tachan a los artistas de locos, ya que muchos ligan su creatividad con el hecho de que tienen problemas o capacidades mentales distintas al resto. Este solamente es uno de muchos pero solo hizo falta este estereotipo para que naciese una nueva disciplina que sededique a registrar y a estudiar la historia neurológica del arte, idea que surgió de parte de John Onions, quien fue el creador de la ya mencionada disciplina. Esto, retomando con los estereotipos, figurando únicamente el aspecto mental de los artistas, pero según el estado popular, también existe el artista o modelo de “artista sensible”, el cual es
definido como una persona que…”camina descalzoen la playa y se emocionan cando ven el amanecer o la puesta del sol, su signo del zodiaco es piscis, se visten de negro, prefieren los días otoñales y lluviosos…etc”. Aclaro que esto último está escrito con comillas por el hecho de que es una mención al material bibliográfico.
Todas estas ideas están ligadas como estereotipos que tiene la sociedad acerca de los artistas._Estereotipos conceptuales.
_El uso de estereotipos icónicos es algo conocido y no es necesario ser obsesivamente observador o ahondar mucho en el tema para darse cuenta, estos están incluidos de maneras tanto repetitivas como evidentes hoy en día. Antes hablábamos de estereotipos en el mundo del cine y también los relacionamos con los estilos de vida del artista de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo: mirar como un artista
  • Mirar o copiar a los artistas plásticos
  • Manualidades bajo una mirada artistica
  • Diferentes Miradas De La Educacion Artistica
  • una nueva mirada a la educacaion artistica
  • Los estereotipos en el arte: Un problema de la educación artística. Los artistas son de Piscis
  • El Artista Como Sujeto De Experiencia: Una Mirada A La Vida Y Obra De Modigliani”
  • El Artista Segun La Mirada De Pierre Bourdieua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS