Estereotipos sobre la mujer a partir de los personajes femeninos que participan en la tragicomedia "Fuenteovejuna" del escritor español Lope de Vega

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Laurencia es una campesina del pueblo. Ella es la hija del alcalde Esteban. Laurencia es la principal afectada por la lujuria del Comendador. Ella se convierte en esposa de Frondoso. Su carácter es bastante frío sobre todo en temas de amor quien pone a los hombres de la obra a un bajo nivel, ella se casa con Frondoso para no quedar con el Comendador. Laurencia no siente amor por Frondoso soloadmiración por defenderla. Aunque es campesina, ésta defiende su honor como si fuera una dama de alta sociedad. Ella se defiende del Comendador y no permite que este le falte el respeto, le quite su honra y dignidad. Laurencia se hace valer por sí misma. Ella no cree en los hombres, no confía en ellos. Esto se logra apreciar en la primera escena del primer acto cuando Laurencia y Pascuala hablande los hombres.
"PASCUALA: Tienes, Laurencia, razón; que en dejando de querer, más ingratos suelen ser que al villano el gorrión. En el invierno, que el frío tiene los campos helados, descienden de los tejados, diciéndole: "tío, tío," hasta llegar a comer las migajas de la mesa; mas luego que el frío cesa, y el campo ven florecer, no bajan diciendo "tío," del beneficio olvidados,mas saltando en los tejados dicen: "judío, judío." Pues tales los hombres son: cuando nos han menester, somos su vida, su ser, su alma, su corazón; pero pasadas las ascuas, las tías somos judías, y en vez de llamarnos tías, anda el nombre de las pascuas.
LAURENCIA: No fiarse de ninguno. "(pp. 40-41)
Ella rompe con los estereotipos de la mujer en la antigüedad, donde ella debíaser frágiles, delicadas y estar bajo el mando de un hombre, sino que cumple con un estereotipo de la mujer del presente. Laurencia cumple con el tipo de estereotipo donde la mujer es independiente, determinada, no necesita a un hombre para conseguir lo que quiere, sabe defenderse y proteger su dignidad y su honor. El personaje de Laurencia cumple con la función de darse a respetar ante elcomendador, provocar una revolución ante las atrocidades que el Comendador genera. Laurencia lucha porque quiere que a las mujeres se les de una voz y que esta sea escuchada y que la tomen en cuenta. Un ejemplo claro está en el tercer acto, tercera escena " LAURENCIA: Dejadme entrar, que bien puedo, en consejo de los hombres; que bien puede una mujer, si no a dar voto, a dar voces.¿Conocéisme?"(p.120)
Otro personaje femenino de la obra es Jacinta. Ella es Labradora de Fuenteovejuna. Jacinta lucha en contra para que el Comendador no se la lleve y le quite su honor. Ella junto a Laurencia está en contra de cumplir con lo que el comendador pide. Jacinta es del tipo de mujer que es independiente, su personalidad es parecida a la de Laurencia pero no tan apasionada. Jacinta lucha hastaque ya no puede más. La gran diferencia entre Jacinta y Laurencia es que Laurencia si logra escapar del Comendador, mientras que con Jacinta el COmendador se cansa y se la a sus hombres. Jacinta espera que un hombre la salve. Un ejemplo claro es cuando Mengo se ofrece a defender a Jacinta.
"JACINTA: Del comendador criados, que van a Ciudad Real, más de infamia natural que de noble acero armados,me quieren llevar a él.
LAURENCIA: Pues, Jacinta, Dios te libre; que cuando contigo es libre, conmigo será cruel.
MENGO: Yo sí lo tengo de ser, porque tengo el ser y el nombre. Llégate, Jacinta, a mí.
JACINTA: ¿Tienes armas?
MENGO: Las primeras del mundo.
JACINTA: ¡Oh, si las tuvieras! MENGO: Piedras hay, Jacinta, aquí. " (pp.66-67)
Jacinta es del tipo de mujer que esindependiente en el sentido que lucha contra la voluntad del Comendador para no ser tomada, pero es frágil y débil. Tanto así que Jacinta termina siendo una mujer dependiente, ya que al final espera que un hombre la salve. Ella en cierto modo cumple con el estereotipo de la mujer fuerte quien lucha y pelea por lograr sus objetivos pero al no conseguirlo Jacinta pasa a formar parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario De Texto Fuenteovejuna
  • “La Mujer y Estereotipos Femeninos”
  • Ensayo sobre lope de vega
  • Preguntas Sobre Lope De Vega
  • Lope de Vega y el teatro clásico español
  • Reflexión sobre los estereotipos femeninos y masculinos
  • Fuenteovejuna. lope de vega
  • Fuenteovejuna; lope de vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS