Estereotipos y prejuicios

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
ESTEREOTIPOS, PREJUICIOS Y DISCRIMINACIÓN

Para la superación de prejuicios y estereotipos, base de la discriminación, es necesario en primer lugar definirlos, posteriormente identificarlos, siendo críticos con nosotros mismos, y más tarde utilizar los métodos que estén a nuestro alcance para combatirlos.

Definiciones

Según la Real Academia de la lengua, prejuicio es el juicio previo alconocimiento o la experiencia. De esta definición podemos deducir que un prejuicio puede ser o no acertado, negativo o positivo. Sin embargo, para mi la palabra prejuicio tiene una connotación negativa. Por ello añadiría que es un juicio hostil, adquirido y generalizado, basado en una información parcial o deficiente, hacia una persona y por categorización a todo el grupo al que pertenece.

Deesta tendencia innata a categorizar, a etiquetar lo que nos rodea para ordenarlo y entenderlo nacen los estereotipos, que incluyen rasgos de personalidad, hábitos y costumbres, formas de vida en general que damos por válidas para el conjunto del grupo. A diferencia de los prejuicios, los estereotipos no tienen connotación exclusivamente negativa. El hecho de pensar que todos los andaluces sonsimpáticos sería, aunque simplista, un estereotipo positivo sobre una comunidad. Pero en este trabajo al hablar de estereotipo me referiré a los negativos, a aquellos que promueven las actitudes discriminatorias.

¿Cómo y a través de qué se transmiten los prejuicios?

Los prejuicios son fruto del aprendizaje, no se crean a través de experiencias personales sino que son adquiridos de otros. Deniños creemos a nuestros padres, a nuestros maestros y nuestros mayores en general porque nos inspiran la confianza suficiente y no cuestionamos la veracidad de sus palabras. Si mis padres me dicen que voy sucia como una gitana y no conozco a ninguna asumo que las gitanas son sucias, no lo cuestiono. Es más, cuando veo a una gitana pidiendo en el metro reafirmo lo que me han dicho mis padres.

Yaunque a día de hoy la concienciación haga que evitemos el uso de expresiones que tengas connotaciones racistas o xenófobas con nuestros hijos, las aprenden a través de otros medios…. Hace poco una amiga me explicaba que su hijo le pedía que le comprara no recuerdo qué cosa. Le explicó que no, porque no tenía dinero. Y cual fue su sorpresa cuando el niño contestó: “¿no tenemos dinero? ¿Somospobres? …. ¡Pero si no somos negros!”. Cuando le preguntó porqué decía eso su respuesta fue que él había oído que los niños negros son pobres. Probablemente este sea un prejuicio que no se hubiera asentado en su forma de pensar ya que, por suerte, hoy en día los niños conviven con todas las razas y etnias en el colegio y por si sólo se hubiera dado cuenta de lo erróneo de tal afirmación. No obstante ennuestra infancia, o en la mía, no existía tal pluralidad por lo que, a falta de experiencia, los prejuicios quedaron arraigados por más tiempo.

Transmitimos los prejuicios a través del lenguaje (judío=tacaño, andaluz=exagerado, gitano=ladrón…), a través de los chistes (los de Lepe deben estar más que hartos…), de las bromas. Me parece interesante citar qué dice la UNESCO sobre este tema.

“Elsectarismo, los estereotipos, los insultos, los chistes y las bromas racistas son otros tantos ejemplos de manifestación individual con el que se encuentran confrontadas a diario numerosas personas. Incita a sus víctimas a vengarse. Para combatir la intolerancia debemos darnos cuenta del vínculo que existe entre nuestro comportamiento y el círculo vicioso de la desconfianza y la violencia en lasociedad. Cada uno de nosotros debería empezar preguntándose: ¿soy yo tolerante? ¿Tengo estereotipos con respecto a ciertas personas o grupos? ¿Rechazo a los que son diferentes de mi? ¿los culpo de mis dificultades?”

Prejuicios y medios de comunicación

Los prejuicios están tan extendidos en los medios de comunicación que durante el Año Europeo contra el racismo se instó a los mismos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicios y Estereotipos
  • Estereotipo y Prejuicio
  • Prejuicios y estereotipos
  • Estereotipos y prejuicios
  • Estereotipos Y Prejuicios
  • estereotipos y prejuicio
  • estereotipos y prejuicios
  • estereotipos y prejuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS