estereotipos y prejuicios

Páginas: 4 (765 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
Estereotipos Y Prejuicios

Para la superación de prejuicios y estereotipos, base de la discriminación, es necesario en primer lugar definirlos, posteriormente identificarlos, siendo críticos connosotros mismos, y más tarde utilizar los métodos que estén a nuestro alcance para combatirlas.

Definiciones

Según la Real Academia de la lengua, prejuicio es el juicio previo al conocimiento ola experiencia. De esta definición podemos deducir que un prejuicio puede ser o no acertado, negativo o positivo. Sin embargo, para mí la palabra prejuicio tiene una connotación negativa. Por elloañadiría que es un juicio hostil, adquirido y generalizado, basado en una información parcial o deficiente, hacia una persona y por categorización a todo el grupo al que pertenece.
De esta tendenciainnata a categorizar, a etiquetar lo que nos rodea para ordenarlo y entenderlo nacen los estereotipos, que incluyen rasgos de personalidad, hábitos y costumbres, formas de vida en general que damos porválidas para el conjunto del grupo. A diferencia de los prejuicios, los estereotipos no tienen connotación exclusivamente negativa. El hecho de pensar que todos los andaluces son simpáticos sería, aunquesimplista, un estereotipo positivo sobre una comunidad. Pero en este trabajo al hablar de estereotipo me referiré a los negativos, a aquellos que promueven las actitudes discriminatorias.

Elconcepto de estereotipo ha ido evolucionando a través del tiempo y lo que originalmente se utilizaba para denominar a la impresión tomada de un molde de plomo de la original para luego ser repetidos en unaimprenta, hoy se amplió y se usa mucho más también para identificar y nombrar a aquellas personas que normalmente se agrupan y comparten, ya sea cualidades o características físicas. Por ejemplo,aquellas personas estudiosas y que además están acompañadas por una serie de características físicas como ser anteojos, el pelo cortado y peinado extremadamente prolijo, convencionalmente, son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prejuicios y Estereotipos
  • Estereotipo y Prejuicio
  • Prejuicios y estereotipos
  • Estereotipos y prejuicios
  • Estereotipos y prejuicios
  • Estereotipos Y Prejuicios
  • estereotipos y prejuicio
  • estereotipos y prejuicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS