estereotipos y transtornos alimenticios
DEL PERIQUITO AZUL A LA REFORMA CURRICULAR
Definitivamente reflexionar sobre el trabajo docente es un paradigma, ya que las posturas, los puntos de vista, las propias teorías así como las formas de trabajar son muy diversas. Ciertamente las reformas curriculares, nos anteponen a un reto cien por ciento profesionales, y compromiso personal en su totalidad.
El quehacer docente requiere decambios que implican amplio criterio, apertura, y educadoras comprometidas no solo con el trabajo sino con todos los actores y el contexto educativo.
La actualidad nos antepone a una realidad política, cultural, y social en constante cambio, por lo que debemos estar informadas y preparadas para ver hacia dónde va la tendencia social, la escuela es un factor primordial en el desarrollo de lassociedades multiculturales de cualquier nación, es por eso que debemos ser observadoras y participes de los constantes cambios a los que estamos expuestos y de los que somos agentes, ya que el ser humano es un agente de cambio agente de aprendizaje, es la unidad de la cual parte el sistema político social y cultural de un país.
Las sociedades que como hablamos están en constante cambio, requierende personas cada vez más competentes, personas que sean capaces desarrollarse en un campo laboral, personal y social.
Partiendo de esa premisa cuestionémonos, ¿Cuál es el papel de la educadora en el desarrollo de las capacidades de los niños? Existen varios factores que modifican el comportamiento de los niños, como lo son la relación familiar, la comunicación con quienes están a su alrededor,lo que vive contextualmente día con día, los medios de comunicación.
Hay que afrontar este tipo de situaciones, y lo que le corresponde a la escuela es tener congruencia entre lo que ahí se enseña con lo que la sociedad actual está demandando de los alumnos, y primordialmente el papel que el docente debe desempeñar en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ahora bien los propósitos de la educaciónpreescolar están encaminados a la recuperación del sentido humanista de la educación, a restablecer en el proceso educativo la reflexión y el análisis, dicho de otra manera EDUCAR PARA LA VIDA.
Bajo este rubro habríamos de hacer el análisis de lo que se pretende, ya que la vida tiene diferentes caminos, y es ahí donde debemos afrontar las capacidades y competencias del ser humano, el quehacerdocente debe tomar el papel de guía, no debemos ser proveedores de conocimientos, sino más bien guías de estos.
Los niños preescolares requieren de educación de mayor calidad, así pues debemos dejar de lado los aprendizajes con objetivos conductuales del conductivismo, la mera interacción del sujeto con los objetos del constructivismo. En la actualidad el enfoque sociocultural pretendecomplementar esta concepción y sostiene que --- El aprendizaje no es solo producto de la interacción del sujeto con el objeto, sino que además los procesos sociales y culturales inciden decisivamente en el , privilegiando la interacción del sujeto con su medio ambiente y con las personas más competentes que le ayudan a alcanzar otros niveles de desempeño actuando sobre lo que Vygotsky denomina “zona dedesarrollo próximo”.
Cuál es entonces el nivel de desarrollo que deben alcanzar los niños en etapa preescolar? Sería la cuestión de análisis sistemático y profundo en donde debemos enfocar la tarea docente en la actualidad. La tarea es entonces tratar de estimular sus capacidades para que logren alcanzar un nivel de desarrollo más alto en menos tiempo.
La nueva propuesta curricular, parte de lapremisa de que todo niño es capaz y posee innumerables competencias que deben ser desarrolladas. Vigotsky afirma que: El aprendizaje infantil empieza mucho antes de que el niño llegue a la escuela, todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en esta, tiene siempre una historia...
Regístrate para leer el documento completo.