Estereotipos

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
INTRODUCCION

Yo elegí este tema porque me interesa conocer más acerca de el, además de que quiero informar a mis compañeros sobre el daño que nos pueden ocasionar. Es muy importante estar bien informado ya que muchos de nosotros durante la etapa de la adolescencia en la búsqueda de nuestra identidad, transcurrimos por el amplio mundo de los estereotipos.
Durante esta búsqueda juegan muchospapeles importantes de la vida que, muchas veces nos impulsan a tomar nuevas alternativas que no siempre resultan ser las correctas, por ejemplo nos cuestionamos buscando respuestas personales ¿Por qué soy así? ¿Cómo debo ser? ¿Qué me atrae de los demás? ¿Cómo debo manejar la atracción que los demás ejercen sobre mí? Etc. Et.
Mi trabajo tiene como contenido una variedad de información no muyextensa, pero trato de darla a conocer de tal forma que sea útil y entendible. Desde mi punto de vista creo que los estereotipos influyen mucho en la vida cotidiana. ¿Cuántos de nosotros no nos hemos interesado alguna vez en algún producto de publicidad que obviamente sabemos que no necesitamos y nos interesamos en el solo porque algún amigo ya lo tiene? ¿Cuántas veces no hemos querido tener solocosas de marca para sentirnos más importantes?...
Este tema, que más adelante se darán cuenta, de alguna forma nos servirá para darnos cuenta de que las cosas materiales no nos deben de importar tanto, claro que tienen alguna importancia pero debemos de saber que tanta le tenemos que prestar.
En la actualidad nos afectan aun mas por que las personas se preocupan por cómo se ven físicamente y sesienten con la necesidad de agradarles a los demás por medio de casas materiales o a través de su apariencia física. Los estereotipos de alguna forma nos son útiles pero en mi opinión creo que son más daños los que nos pueden ofrecer que beneficios. Por tal motivo quiero dar a conocer mi opinión en este proyecto.

DESARROLLO
Antes de profundizar en el tema quiero dejar bien en claro qué es unestereotipo, para eso este pequeño párrafo lo resume claramente:
“Un estereotipo es una imagen (o varias) convencional (es) o una idea preconcebida. Se trata de una concepción popular sobre un grupo de personas y constituye una forma de categorizar conjuntos de individuos o grupos de gente de acuerdo con sus apariencias, comportamientos y costumbres”.
Los estereotipos entonces son una forma dedestacar de cierto tipo de personas de acuerdo a su apariencia, a las cosas que poseen y a su estilo de vida, los cuales se ven muy potenciados por los medios masivos de comunicación, siendo ejemplos claros la TV e Internet por medios de los cuales el mercado define qué es y qué no es un adolescente, un joven, para nuestra cultura. El mensaje publicitario dirigido a los jóvenes recurre alestereotipo, para representar un mundo feliz e ideal y lleno de éxito donde milagrosamente la pobreza, la fealdad, la enfermedad, la lucha de clases o los problemas sociales no tienen lugar.
Es como si en el mundo solo existieran cosas positivas. Esto, como todos sabemos no existe, en todo el mundo hay problemas en algunas partes son muy pequeños pero eso no significa que no estén presentes.
Éstos mediosmasivos intentan transmitir que por el solo hecho de ser “bellos” gozan de muchos privilegios dejando de lado a otros tantos que no pertenecen a este grupo, y de alguna forma discriminándolos.
Ésta discriminación y este estilo de vida se refleja en la vida cotidiana, en cualquier sitio, y más donde están los adolescentes, ya que lamentablemente son las víctimas de la sociedad de consumo. En lapublicidad actual se recurre a los estereotipos por un doble motivo. Primero por un imperativo netamente económico: hay que recurrir a imágenes convencionales que sean decodificadas sin ningún tipo de dificultad por las audiencias. En segundo lugar, también la publicidad necesita los estereotipos como estrategia informativa porque las audiencias son emotivas antes que racionales.
Los estereotipos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS