Estereotipos

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
El hombre visto por la sociedad a lo largo de la literatura


El hombre tanto como la mujer siempre han tenido un concepto claro de lo que son, lo que deben ser, para lo que sirven y lo que no. Visto desde una perspectiva masiva, que vendría siendo la sociedad, en sí, el concepto de lo que son propiamente tal o mejor dicho, los estereotipos creados a partir de ellos. Para comenzardefiniremos qué es un estereotipo; según la RAE estereotipo es: “Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”. Basándonos en esta definición, podemos deducir que el hombre y la mujer tienen ciertas características ante un grupo mayoritario de personas, las cuales se generalizan para forman un “modelo” de individuo.


Un ejemplo claro, ha sido como losgrandes literatos y escritores han planteado el concepto de “hombre” y “mujer” a lo largo de la historia de la literatura. Estos han mostrado diversos ejemplos de estos estereotipos, dependiendo de la época, ya sea antigua, medieval, renacentista o contemporánea, siempre con una definición clara de cada uno, la cual quizás con el tiempo ha ido evolucionando o tomando características nuevas a lolargo del camino o ha quedado estancado, y sigue estando latente en la sociedad contemporánea actual.


Partiendo desde los tiempos más antiguos, desde las primeras escrituras, como la odisea, ya podemos apreciar al hombre como héroe, salvador, conquistador de él mismo y de las tierras. Podemos apreciar también el concepto de la mujer sometida al hombre, ya sea hija, hermana u esposa,la cual no tiene voz ni voto en la vida cotidiana, y mucho menos en decisiones.
(…) en cuanto procuraba salvar su vida y la vuelta de sus compañeros a la patria. Más ni aun así pudo librarlos, como deseaba (…)
(Homero, 1962: 7)
Uno de los primeros ejemplos en la literatura, es el primer libro escrito en la cultura hispana, “El poemade Mío Cid”, en el cual se muestra claramente al caballero héroe, y a la esposa seguidora y fiel a éste. En este libro se da un ejemplo del concepto “la mujer angelical”, la mujer buena, que tiene luz y sabiduría.
Ya entra el Cid Ruy Díaz por Burgos; sesenta pendones lo acompañan. Hombres y mujeres salen a verlo (…) De todas las bocas sale el mismo lamento: -¡OhDios, qué buen vasallo si tuviese buen señor!
(Anónimo, 1995: 15)

Pero en esta misma época aparece también el concepto de la mujer “diabólica”, la cual representa la maldad, la perdición la mentira y el pecado. Esta se asociaba a un ser feo, para producir repulsión ante este personaje.

Si avanzamos un poco más en la literatura, podemos encontrar la EdadMedia, donde en el caso del hombre predomina el concepto de caballero, el representante de grandes valores humanos, como la fuerza, el valor, la astucia, la hombría, la justicia y la verdad. Un claro ejemplo de este es “Don Quijote de la Mancha” que, si bien es una burla a las novelas de caballería, demuestra todos lo valores mencionados anteriormente.

Insignecaballero, y jamás como se debe alabado don Quijote de la Mancha, yo soy el Caballero de la Blanca Luna, cuyas inauditas hazañas quizá te le habrán traído a la memoria; vengo a contender contigo y a probar la fuerza de tus brazos, en razón de hacerte conocer y confesar que mi dama, sea quien fuere, es sin comparación más hermosa que tu Dulcinea del Toboso
(Cervantes: 247)En el caso de la mujer, se muestra una fémina decidida, que corrompe las normas, aprende a usar armamento y empieza a estudiar. Ésta mujer toma fuerza en el Romanticismo.

El señor Darcy se alejó, y Elizabeth se quedó allí con no muy cordiales sentimientos hacia él. Sin embargo, contó la historia a sus amigas con mucho ingenio porque era graciosa (…)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS