estereotipos

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
¿Qué imagen se ofrece de las mujeres desde los medios de comunicación?
Según investigaciones desde las primeras civilizaciones hasta todavía hoy se observa una representación estereotipada de lasmujeres en las páginas de los periódicos, en los programas de televisión y en el cine; las imágenes que se transmiten siguen ancladas en los roles tradicionales de la mujer. A ésta se le sigueasociando, casi de manera exclusiva, con la esfera privada, es decir, con el hogar y con la familia.
En la última década se han desarrollado esfuerzos por monitorear el quehacer de los medios a fin de reunirejemplos concretos y cuantitativos que den cuenta de la reproducción de los estereotipos de lo femenino y lo masculino mediante la emisión de representaciones sexistas, reproducción que fortalece lasinequidades entre hombres y mujeres. Algunos de los resultados de dicho monitoreo revelan que los medios de comunicación de masas insisten en mantener a la mujer en el ámbito privado, doméstico ofamiliar a través de los temas de hogar, moda, cocina y belleza.
En este marco, las mujeres no son presentadas como personas individuales, sino como esposas, hijas o madres, frente a la imagen autónomadel varón.
Se nos transmite una imagen de la mujer anclada en una representación de roles sumisos y dependientes; y cuando se llega a presentar a la mujer en el ámbito del trabajo, aparece dedicada aprofesiones de segundo nivel y en lugares desde los cuales no compite con el mundo masculino. El resultado es la minimización de la situación laboral de las mujeres y la insistencia de las tareas“femeninas”, entre las cuales destaca la maternidad.
Datos obtenidos a partir de una investigación del Instituto Mexicano de la Radio, realizada en 1995, sugieren que la programación dirigida a mujerescontinúa cargada de contenidos que reproducen los estereotipos de género, puesto que refuerzan el papel de subordinación de la mujer. De ello dan cuenta los títulos de los programas radiofónicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS