Estereotipos

Páginas: 2 (284 palabras) Publicado: 16 de junio de 2012
Cuando una mujer se queda embarazada, es habitual escuchar cómo se le pregunta si sabe si será niño o niña.
Es como si todo lo que un embarazo conlleva, se redujera a esa cuestión,considerada como lo más importante.
Y nos preguntamos, ¿ por qué necesitamos saber el sexo del bebé?, ¿no es más importante preguntar por la salud de la embarazada o del embrión?Si nos hacemos esa pregunta es porque, aunque se diga lo contrario, no es lo mismo ser hombre o mujer, aún nuestra sociedad está muy estereotipada, encorsetada y necesita “etiquetar”y “clasificar”.
Las diferencias reales, entre hombres y mujeres, se basan en aspectos biológicos.
Hombres y mujeres tenemos características sexuales diferentes: como el aparatoreproductor y características secundarias como la vellosidad, la voz o el pecho.
Estas características son innatas y las únicas que nos diferencian en realidad.
El resto sondiferencias culturales, sociales aprendidas.
El Diccionario de la RAE define estereotipo como “ imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable” , esdecir, que en este caso, cuando se escuchan expresiones como “ los niños no lloran” o “las mujeres no saben conducir” , son alguna de las etiquetas que se atribuyen a niños y niñas. Estasexpresiones se denominan estereotipo de género.
Estos conceptos que estamos manejando teóricamente tienen su reflejo práctico, por poner un ejemplo, en la mayoría de los cuentostradicionales ( Blancanieves, La Cenicienta ) así como en otros más actuales ( El Rey León ).
En ellos, los personajes femeninos son amas de casa, personajes en espera de su príncipe,pasivos, sumisos, frente a los personajes masculinos que tienen un papel activo, son príncipes, aventureros los que resuelven favorablemente la situación entramada en dichos cuentos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS