Estereotipos

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA). CURSO 2010/11. RAQUEL SURIÁ

TEMA 5. ESTEREOTIPOS Y PREJUICIOS. 1. Concepto de estereotipo. 1.1. Las definiciones de estereotipo y su clasificación 1.2. Relación entre Estereotipo, Prejuicio y Discriminación. 2. Teorías sobre el origen de los estereotipos 2.1. Enfoque psicoanalítico 2.2. La Orientación Sociocultural 2.3. La Orientación Sociocognitiva 3. Funcionesde los Estereotipos 3.1. Funciones individuales 3.2. Funciones sociales 4. Medida de los estereotipos 4.1. Listas de adjetivos 4.2. El diferencial estereotípico 4.3. La razón diagnóstica de Mccauley y Stitt 5. El Cambio de los Estereotipos 5.1. Hipótesis de Estereotipo como Autodefensa 5.2. Hipótesis del Contacto Intergrupal 5.3. La Orientación Cognitivo-Social 5.3.1. Modelo de conversión 5.3.2.Modelo de contabilidad 5.3.3. Modelo de los subtipos 5.3.4. Modelo del prototipo 6. Referencias

1. CONCEPTO DE ESTEREOTIPO. En el contexto que nos ocupa, el término estereotipo es el conjunto de creencias mantenidas por un individuo en relación con un grupo social. Atendiendo a los puntos de desacuerdo más freceuntes con esta definición destacan: - ver los estereotipos como algo negativo oerróneo. - si debe incluir en la definición el carácter compartido. - características o rasgos que se incluyen en el estereotipo. Ashmore y boca (1981), indican que en lo que sí están de acuerdo los diversos autores es en considerar que los estereotipos son constructos cognitivos que hacen referencia a los atributos personales de un grupo social y en que, aunque éstos sean más frecuentemente rasgos depersonalidad, no son, desde luego, los únicos. Hay tres principios para investigar los estereotipos: 1) son creencias compartidas sobre un grupo, 2) son una ayuda para explicar la realidad social y 3) son un mecanismo de ahorro de energía.

1.1. Las definiciones de estereotipo y su clasificación Las definiciones de estereotipo se pueden agrupar teniendo en cuenta dos dimensiones: 1) Dimensiónerróneo-normal: tiene que ver con que se considere o no al estereotipo una forma errónea o inferior de pensamiento, por alguno de los siguiente motivos (Miller, 1982): Porque no coinciden con la realidad. Porque obedecen a una motivación defensiva. Por tener un carácter de sobregeneralización. Porque son rígidos o están vinculados al etnocentrismo (sobrevaloración del propio grupo y rechazo uhostilidad hacia exogrupos). 2) Dimensión individual-social: tiene que ver con que se incluya el acuerdo o consenso social en su definición o se limite a considerar que son creencias que sostienen los individuos.

Erróneo “Creencia “Generalización injustificada” (Brigham, 1971) sin base adecuada

parcialmente inexacta mantenida con considerable seguridad por mucha gente” (Harding y cols., 1969)Individual “Consenso de opinión sobre rasgos atribuidos a un grupo” (Tajfel, 1978)

Consenso

“Creencias

mantenidas

por

un

individuo en relación a un grupo” (Ashmore y Del Boca, 1981)

Normal

Existe otra cuestión sobre la que hay desacuerdo, el tipo de características o rasgos que se incluyen en el estereotipo. Existen dos posturas: a) Los rasgos característicos del grupo: sepueden incluir en el estereotipo características muy diferenciadoras pero poco frecuentes y excluir rasgos frecuentemente asignados pero podo diferenciadores. b) Los rasgos diferenciadores que distinguen al grupo de otros grupos: McCauley, Stitt y Segal (1980) indican que “los estereotipos son aquellas generalizaciones acerca de una clase de personas que distinguen esa clase de otras”atribucióndiferencial de rasgos o predicción diferencial de rasgos basada en la información de pertenencia al grupo. La postura de Ashmore y Del Boca (1981) es bastante ecléctica. Por un lado, apoyan el incluir los diferenciadores aunque no sean frecuentes, porque a nivel individual pueden tener un alto valor predictivo y a nivel cultural pueden servir como indicadores de la posición que los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS