Estereotipos

Páginas: 2 (462 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
¿Qué es un estereotipo?
Los estereotipos existen en todas las sociedades: el modo en que percibimos a los demás puede verse determinado por suposiciones simplistas sobre las personas, basadas encaracteres particulares como la raza, el sexo, la edad, etc.

Los estereotipos se basan en normas, prácticas y creencias sociales. Muchas veces son de orden cultural, y basados o promovidos por lareligión, y reflejan las relaciones de poder subyacentes. Las creencias estereotipadas pueden ser rígidas, pero pueden cambiar y lo han hecho a lo largo del tiempo, lo que representa un desafío y unaoportunidad.

¿Cuál es su impacto?
Los estereotipos no siempre son inherentemente negativos, pero dado que son conjeturas que hacen caso omiso de las habilidades, oportunidades y entorno individuales einherentes a la persona, casi siempre son perjudiciales.

Los estereotipos negativos entorpecen la habilidad de las personas de alcanzar su potencial ya que limita sus elecciones y oportunidades.Están detrás de la discriminación de género declarada y encubierta, directa e indirecta, y recurrente que afecta de modo negativo la igualdad substantiva de jure y de facto que habría que garantizar alas mujeres. Se traducen en políticas, leyes y prácticas que causan daños a las mujeres sobre el terreno.

El efecto de “este fenómeno sobre la integridad mental y física de las mujeres es deprivarlas de iguales conocimientos, y del ejercicio y el goce de los derechos y las libertades fundamentales” (recomendación del Comité de la CEDAW).

Algunos ejemplos de estereotipo son la diferencia delas remuneraciones según el sexo, la segregación ocupacional, la denegación de ascensos a puestos de liderazgo, el techo de cristal en diferentes profesiones, la precarización de las mujerestrabajadoras y la feminización de la pobreza, el tráfico de personas, los casamientos forzados, la mutilación genital femenina, los asesinatos por honor, la violencia de género en el ámbito familiar, laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS