Estereotipos

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Los estereotipos son una serie de características que le damos a un grupo determinado de personas. Estas características son muy superficiales y se construyen de manera muy general por las personas.Cuando digo superficiales, me refiero a que provienen de una falta de análisis profundo, pues son formados a partir de un alejamiento hacia las personas estereotipadas, y la consecuencia de estealejamiento produce creencias sobre los sujetos estereotipados.
Los prejuicios de la sociedad hacia determinado grupo de personas con características o cualidades similares, tienden a englobar a todoslos sujetos pertenecientes de esos grupos estereotipados. El estereotipo se forma de una generalización que se aplica hacia el sujeto individualmente. Lo reduce a ciertas características.
El humanoconoce y da significado a las cosas por medio de la relación de los objetos con otros. Entonces por naturaleza, el humano tiende a clasificar para conocer y distinguir y se desestabiliza cuando no haycerteza; cuando se enfrenta hacia lo desconocido. Buscar patrones es una característica muy humana que incluso sirve y ha servido para la sobrevivencia. De esta manera tendemos inevitablemente aasignar características ya conocidas a lo desconocido. Sin embargo, las características que creemos conocer de los estereotipos son aprehendidas alejados de éstos. No le asignamos cualidades por medio delanálisis cercano y profundo de éste, sino por ciertas valoraciones y características que parten de una idea dominante que nos gobierna y que difiere de los sujetos estereotipados.
Hay unaconstante reafirmación de estos estereotipos en la cotidianidad, por medio de nuestras interacciones sociales, instituciones como la familia, la escuela, la iglesia o los medios de comunicación.
Estaslíneas se esconden sutilmente en los discursos de poder que imparten estas instituciones. Y no nos damos cuenta por que a lo largo de los años se han ido naturalizando y nos hemos acostumbrado a formar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Estereotipos
  • Los estereotipos
  • Estereotipos
  • Los Estereotipos
  • Estereotipos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS