Esteres

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE FILOSOFIA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESCUELA DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CIENCIAS BIOLOGICAS Y AMBIENTALES
EXTENSION UNIVERSITARIA
Nombre: Luis Gualavisí
Curso: Segundo “A”
COMUNIDAD Y JUVENTUD
En este contexto se crea la Comisión de Extensión Universitaria para rectorar el vínculo de la universidad con la sociedad, que conposterioridad también se le atribuye a las actividades de postgrado e investigación.
Los referentes para una segunda etapa de tránsito de la Educación Superior emergen en la intención de universalizarla a partir de la década de los setenta, centrada en una concepción que concebía un conjuntos de instalaciones localizadas fundamentalmente en las cabeceras provinciales, con las condiciones paradesarrollar los procesos sustantivos y que se amplía progresivamente en unidades docentes, filiales, así como nuevas modalidades de estudio, el comienzo de los cursos para trabajadores y el inicio de la Educación a Distancia.
Este contexto permitió la diversificación y extensión de la Educación Superior a la sociedad aunque se redujo en gran medida a la intensificación de las actividadesartístico-culturales, en las que solía disolverse en concepto. Incluso la cultura terminó reduciéndose a sus manifestaciones artísticas. Con la creación en 1976 de los Ministerios de Educación Superior y de Cultura se ratificó la institucionalización de los Departamentos de Actividades Culturales con el objetivo de ofrecer una atención similar y especializada en la amplia red de centros creados por laRevolución, pero tampoco se superó la tendencia de restringir el trabajo al apoyo de la cultura artística y literaria, específicamente al Movimiento de Artistas Aficionados de la FEU y a la aplicación de programas de Educación Artística con carácter facultativo.
La etapa actual o de universalización propiamente dicha, se caracteriza por una amplia apertura de la Educación Superior a partir de laredefinición de la misión de la Universidad y del modelo pedagógico, que permite asumir con flexibilidad la incorporación de fuentes de ingreso con diferente régimen de estudio y trabajo. Modelo que reclama la integración entre la nueva universidad, el gobierno y las diferentes organizaciones y organismos del territorio, para el óptimo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales existentes.Superación cultural de los profesionales universitarios.
La necesidad de potenciar desde la extensión universitaria acciones dirigidas a la superación profesional de los graduados universitarios y de la población en general, en correspondencia con los avances de la ciencia, la técnica, el arte y el deporte, así como con las necesidades espirituales de la sociedad, constituye unaalternativa viable para la educación permanente de la comunidad por medio del sistema de educación de postgrado y los cursos de extensión universitaria, lo que encuentra un marco aún más propicio por la nueva etapa del proceso de universalización de la universidad cubana. Además contribuye a favorecer el apoyo de los profesionales a las estrategias de desarrollo económico, político, social y culturaldel país y a vincularlos con la gestión, los avances científicos y tecnológicos, y la formación social-humanista que le incorpora a la vida.
Desarrollo sociocultural comunitario.
La vinculación de profesores, estudiantes y trabajadores al desarrollo de proyectos socioculturales en las comunidades, constituye en la etapa inmediata una de las vertientes fundamentales a desarrollar desde laextensión universitaria, con el fin de enriquecer la vida sociocultural de la universidad y de la comunidad. Este vínculo posibilita el acercamiento directo a la realidad sociocultural de las comunidades y al estudio y evaluación de las posibles soluciones de sus problemas que pueden promoverse desde el contacto directo con los pobladores, lo que constituye un elemento esencial en su formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ésteres
  • Ésteres
  • ester
  • los esteres
  • Ester
  • Ester
  • Ésteres
  • Esteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS