Esteres

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
Ésteres
Integrantes: Micaela Ruarte, Fernanda Juelieta Gonzalez.
Los ésteres son compuestos orgánicos derivados de ácidos orgánicos e inorgánicos oxigenados en los cuales uno o más protones sonsustituidos por grupos orgánicos alquilo. Este grupo orgánico es un sustituyente, formado por la separación de un átomo de hidrógeno de un hidrocarburo saturado o alcano, para que así el alcano puedaenlazarse a otro átomo o grupo de átomos. Se obtienen principalmente de la reacción entre un ácido carboxílico y un alcohol. Su grupo funcional es -COO- (oxocarbonilo o carboalcoxi).
Nomenglatura segúnIUPAC
Los ésteres proceden de condensar ácidos con alcoholes y se nombran como sáles del ácido del que provienen. La nomenclatura IUPAC cambia la terminación -oico del ácido por -oato, terminando conel nombre del grupo alquilo unido al oxígeno.

Cuando el grupo éster va unido a un ciclo, se nombra el ciclo como cadena principal y se emplea la terminación -carboxilato de alquilo para nombrar eléster.


Características:
Son aislantes térmicos.
Dependiendo de la extencion de la cadena hidrocarbonada puede ser más o menos soluble en agua.
Resultan de la condensación de ácidos carboxilicos y unalcohol.
Su olor puede es parecido a el de una piña, banana, naranja o fresa.



Propiedades físicas:

Los que son de bajo peso molecular son líquidos volátiles de olor agradable. Son lasresponsables de los olores de ciertas frutas.

Los ésteres superiores son sólidos cristalinos, inodoros. Solubles en solventes orgánicos. Son menos densos que el agua.

Estructuralmente los ésteres puedenconsiderarse derivados del agua o alcoholes.

No puede establecer enlaces de hidrógeno consigo mismo y sus puntos de ebullición y fusión son muchos más bajos que los alcoholes referibles. Un caso muyespecial lo constituyen los epóxidos, que son ésteres cíclicos de tres miembros. El anillo contiene mucha tensión, aunque algo menos que en el ciclopropano.

La presencia del oxígeno, que polariza los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ésteres
  • Ésteres
  • ester
  • los esteres
  • Ester
  • Ester
  • Ésteres
  • Esteres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS