Esterilización por ETO

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013
Principio del formulario
Proceso de esterilización por óxido de etileno (EtO)
La esterilización por óxido de etileno (EtO) se utiliza principalmente para esterilizar productos médicos yfarmacéuticos que no soportan la esterilización convencional a alta temperatura, como dispositivos que incorporan componentes electrónicos, envases o recipientes de plástico.

El gas EtO se filtra en lospaquetes así como en los propios productos para acabar con los microorganismos que quedan después del proceso de producción o envasado. Este gas, al mezclarse con aire en una relación de al menos un 3 % degas EtO, forma una mezcla explosiva. El punto de ebullición del gas EtO puro es de 10,73 ºC a presión atmosférica. Normalmente, está mezclado con nitrógeno o CO2. Esta condición explosiva exigeutilizar zonas de materiales de seguridad intrínseca (ATEX), tanto para la seguridad de las personas como para la del mismo proceso.

La seguridad del personal es una cuestión importante debido a losefectos nocivos del EtO sobre las personas. Las áreas contaminadas deben estar equipadas con alarmas activadas por detectores de gas instalados en diferentes lugares para detectar cualquier fuga. Debenutilizarse sistemas de alarmas acústicas y visuales. El sistema debe informar a cualquier operario de si una célula de esterilización contiene EtO.

Cuando este gas tóxico se retira de la habitación,debe tratarse mediante quemadores térmicos, lavado u oxidación para la protección ambiental o transportarse a otras instalaciones para recibir tratamiento.

Proceso de esterilización por EtO:
 La mayoría de las líneas de esterilización por EtO incluyen tres etapas diferentes, que pueden separarse entres células distintas en función del tamaño o la cantidad de los dispositivos que debentratarse:
 
ACONDICIONAMIENTO PREVIO
ESTERILIZACIÓN
DESGASIFICADOR
 
Cuando se separan las células, se precisan sistemas de carga/descarga automática. Así se ahorra tiempo al operario, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • esterilizacion
  • Esterilización
  • ESTERILIZACION
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • esterilizacion
  • Esterilización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS