Esterilización y desinfección

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
Bacteriología y Micología Veterinaria

INTRODUCCIÓN
Los procesos de esterilización y/o desinfección son diariamente llevados a cabo, no solamente en el laboratorio, donde son fundamentales para evitar la contaminación de medios, cultivos, placas etc., sino también en otros ámbitos tales como los hospitales, donde fallas en estos procedimientos aumentan lamorbilidad de los pacientes.

ASEPSIA: Procedimientos que permiten reducir al máximo la transmisión de microorganismos patógenos que se encuentran en el medio ambiente.

ANTISEPSIA: es el proceso que por su baja toxicidad, se utiliza para la destrucción de microorganismos presentes sobre la superficie cutáneo-mucosa. Este término tampoco implica la destrucción de todas las formas de vida ESTERILIZACION: es el proceso mediante el cual se alcanza la
muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes, hongos y sus esporas, y virus. Se entiende por muerte, la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo.

DESINFECCION: en este proceso se eliminan los agentes
patógenos reconocidos, pero nonecesariamente todas las formas de vida microbianas. Es un término relativo, donde existen diversos niveles de desinfección, desde una esterilización química, a una mínima reducción del número de microorganismos contaminantes. Estos procedimientos se aplican únicamente a objetos inanimados.

MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS MÉTODOS FÍSICOS DE ESTERILIZACIÓN.

Los métodos físicos son aquellos que noinvolucran el empleo de sustancias letales para los microorganismo, sino procedimientos físicos que impiden el paso de microorganismos, incluyendo virus. •Calor (seco y húmedo) •Radiaciones (ionizantes y no ionizantes) •Filtración

CALOR
La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura. Todos los microorganismos son susceptibles, en distintogrado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas, fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.

CALOR HÚMEDO
El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas.
Autoclave

Se realiza la esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland. Esteriliza a120º a una atmósfera de presión (estas condiciones pueden variar)y se deja el material durante 20 a 30 minutos.

Funcionamiento: •Se coloca agua en la caldera, procurando que su nivel no alcance a los objetos que se disponen sobre una rejilla de metal. •Se cierra asegurando la tapa, sin ajustar los bulones y se da calor, dejando abierta la válvula de escape hasta que todo el aire se desaloje ycomience la salida de vapor en forma de chorro continuo y abundante.

TINDALIZACIÓN
Esterilización por acción discontinua del vapor de agua, se basa en el principio de Tyndal Las bacterias que resisten una sesión de calefacción, hecha en determinadas condiciones, pueden ser destruidas cuando la misma operación se repite con intervalos separados y en varias sesiones. Se efectúa por medio delautoclave, dejando abierta la válvula de escape, o sea funcionando a la presión normal. Puede también realizarse a temperaturas más bajas, 56º u 80º evitará la descomposición de las sustancias a esterilizar, por las temperaturas elevadas.

PASTEURIZACIÓN
Se utiliza para la destrucción de gérmenes patógenos, con resistencia térmicas, similar o inferior a Mycobacterium tuberculosis, Brucella ySalmonella. Este no es un método de esterilización sino de desinfección, donde no se destruyen ni esporas ni virus no lipídicos. Existen dos métodos de pasteurización: o se calienta a 65ºC durante 30' o a 72ºC durante 15". Luego ambas se enfrían rápidamente a 10ºC

EBULLICIÓN
Consiste en mantener un objeto o sustancia en un baño a 100ºC durante 30'. Aplicado así destruye la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desinfeccion y esterilizacion
  • Desinfeccion Y Esterilizacion
  • Esterilizacion y Desinfeccion
  • DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACION
  • ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
  • Desinfeccion Y Esterilizacion
  • Desinfeccion y Esterilizacion
  • esterilización y desinfección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS