ESTERILIZACI N

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 12 de julio de 2015
































Julio, 2015.

ESTERILIZACIÓN
La disponibilidad de métodos confiables de esterilización ha hecho posibles los grandes avances en la cirugía y las técnicas médicas invasivas que han ayudado a revolucionar la medicina en el último siglo. Lo que es más, los procedimientos de esterilización constituyen la base de muchos métodos para conservación de alimentos, enparticular dentro de la industria de alimentos enlatados.
La esterilización consiste en la destrucción completa de todos los microorganismos, incluidas las formas resistentes como esporas bacterianas, virus sin envoltura (no lipídicos) y hongos. Ello puede conseguirse mediante esterilización física, esterilización gaseosa y esterilización química.
Tipos de Esterilizantes:
Los esterilizantes físicos,como el calor húmedo y el calor seco, son los métodos de esterilización utilizados más a menudo en los hospitales y están indicados para la mayoría de los materiales, con excepción de los termosensibles o los que poseen componentes químicos tóxicos o volátiles.
Calor Seco:
La carbonización del material orgánico y la destrucción de microorganismos, incluyendo esporas, ocurre luego de la exposición acalor seco de 160 °C durante dos horas en un horno para esterilización. Este método se puede aplicar a metales, cristal y algunos aceites y ceras resistentes al calor que no se mezclan con el agua y que, por tanto, no se pueden esterilizar en auto clave. Una aplicación importante del horno de esterilización por calor seco es en la preparación de equipo de vidrio para laboratorio.
El Calor Húmedo:En forma de agua o vapor es bastante rápido y eficiente para la esterilización que el calor seco, debido a que las moléculas reactivas del agua desnaturalizan en forma irreversible las proteínas al alterar con temperaturas relativamente bajas los enlaces de hidrógeno entre los grupos peptídicos. La mayoría de las bacterias vegetativas importantes para las enfermedades en humanos se destruyen enunos cuantos minutos a 70 °C o menos, aunque muchas esporas bacterianas resisten la ebullición por periodos prolongados. Para las aplicaciones que requieren esterilidad, el método de ebullición ha sido sustituido con la autoclave, ya que si se utiliza de manera correcta, garantiza la esterilidad al destruir todas las formas de microorganismos. La humedad permite la rápida desnaturalización de lasproteínas. El agua hirviente no elimina las esporas bacterianas.

La Filtración:
Es un método útil para eliminar las bacterias y los hongos de las soluciones o el aire (mediante filtros de partículas de alta eficiencia [HEPA]). No obstante, estos filtros no consiguen eliminar los virus ni algunas bacterias de pequeño tamaño.
Tanto los microorganismos vivos como muertos pueden eliminarse de líquidosmediante filtración por presión positiva o negativa. La filtración se emplea para la desinfección de grandes volúmenes de líquidos, en especial aquellos que contienen componentes termolábiles como el suero. Para microorganismos más grandes que ese diámetro de poro, la filtración “esteriliza” esos líquidos. No se considera eficaz para la eliminación de virus.
Esterilización por rayos ultravioleta oradiación ionizante (microondas o rayos gamma):
La principal limitación de la esterilización por rayos ultravioleta radica en la necesidad de una exposición directa del material a esterilizar.
Los ácidos nucleicos absorben la luz ultravioleta con longitud de onda entre 240 y 280 nm, lo cual causa un daño genético que incluye la formación de los dímeros de timina.. El valor práctico de laesterilización con luz UV es limitado por su poca capacidad de penetración. Aparte del uso experimental de la luz UV como mutágeno, su aplicación principal es la irradiación del aire circundante en sitios críticos de hospitales y como auxiliar para la descontaminación de instalaciones de laboratorio donde se utiliza para manejar organismos en particular peligrosos. En estas situaciones, los organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilizaci N
  • Esterilizaci N
  • Esterilizaci N Por Vapor
  • M TODOS DE ESTERILIZACI N
  • PROCESOS DE ESTERILIZACI N
  • El M Todo De Esterilizaci N
  • Esterilizaci N STERRAD
  • CENTRAL DE EQUIPOS Y ESTERILIZACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS