Esterilizacion Por Peroxido De Hidrogeno

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
06/06/2012


INDICE

1. Introducción…………………………………………………….. .Pág. 3



2. Esterilización por Peróxido de Hidrogeno
en estado de plasma……………………………………………..Pág.4



3. Ciclo de Esterilización……………………………………………Pág.5



4. Características del Peróxido de Hidrogeno…………………….Pág.7



5. Ventajas y Limitaciones del PeróxidoDe Hidrogeno…………………………………………………….Pág.10



6. Tipos de Equipos………………………………………………....Pág.11



7. Operación de los Equipos de Plasma………………………...Pág.14



8. Conclusión………………………………………………………...Pág.15



9. Bibliografía…………………………………………………………Pág.



INTRODUCCIÓN

La esterilización del material de uso médico es un componente clave en laprevención y control de infecciones. Históricamente han sido utilizados métodos físicos para la destrucción de microorganismos que actúan por medio de calor seco. En los últimos años ha habido un aumento progresivo de artículos críticos que no pueden ser sometidos a calor. Por esto, se han desarrollado nuevas tecnologías de esterilización de baja temperaturas. Como
es el método de esterilizaciónque transforma el peróxido de hidrógeno en un
plasma de baja temperatura y logra una esterilización rápida.

El plasma gaseoso se describe en general como el cuarto estado de la materia consistente en un conjunto de iones, electrones y partículas atómicas neutras. Este estado de la materia puede ser producido a través de un campo eléctrico o magnético.

Esta nueva tecnología está diseñadapara procesar la mayoría de los artículos médicos, con excepción de géneros, otros elementos fabricados de celulosa, talco, líquidos y artículos que tienen lúmenes largos que midan más de dos metros y menores de 1 mm con extremo ciego. Los artículos esterilizados con plasma de peróxido de hidrógeno, están listos para ser usados en menos de una hora luego de iniciar el ciclo de esterilización. Elproceso no requiere aireación y no hay emisión de residuos tóxicos.

La preparación de los instrumentos para esterilizar es similar a las prácticas actuales: lavar el instrumental, secar, armar y envolver en material de empaque permeable al sistema. El sistema requiere el uso de polipropileno o Tyvek-Mylar como sistemas de empaque.






2.- ESTERILIZACIÓN POR PERÓXIDO DE HIDROGENO EN ESTADODE PLASMA.


El Peróxido de Hidrogeno es un agente químico que se ha utilizado por muchos años como desinfectante de alto nivel.

El plasma constituye un cuarto estado de la materia diferente al liquido, sólido o gaseoso. Está compuesto por iones reactivos, electrones y partículas atómicas neutras. El equipo esterilizador opera mediante inyección de peróxido de hidrógeno a 58% y producción deplasma a partir de este agente por medio de emisión de energía de radio frecuencia que crea un campo electromagnético en la cámara. Elimina los microorganismos por oxidación.

Esteriliza a no más de 50ºC de temperatura en un ambiente de muy baja humedad lo que favorece la esterilización de material termolábil o delicado.

El esterilizador con plasma de peróxido de hidrógeno opera en un cicloAutomático controlado por un microprocesador. Todos los parámetros críticos están controlados durante el funcionamiento del equipo. Al final de cada ciclo, se obtiene un registro impreso del proceso. Si cualquier parámetro del proceso excede los límites aceptables que fueron establecidos por análisis estadísticos de la eficiencia microbiológica del sistema, el ciclo de esterilización serácancelado y la impresión registrará la causa del mal funcionamiento o errores cometidos por el operador.









3.- CICLO DE ESTERILIZACIÓN


 VACÍO INICIAL: Después que los artículos son colocados en la cámara se extrae el aire, dejándola a una presión uniforme en cada uno de sus puntos. Tiene una duración aproximada de 25 minutos.

 INYECCIÓN DE PERÓXIDO DE HIDROGENO: El agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peroxido de hidrogeno
  • Peroxido de hidrogeno
  • Peroxido De Hidrogeno
  • Peróxido De Hidrógeno
  • Peroxido de Hidrogeno
  • Peróxido De Hidrogeno
  • Peroxido De Hidrogeno
  • Peróxido de Hidrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS