Esterilizacion por rayos gamma

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
ESTERILIZACION POR RAYOS GAMMA

Desde mediados del siglo XVII se conoce la existencia de la radiación emitida desde distintas fuentes, pero fue hasta mediados de 1898 y 1902 que se realizó la clasificación de estos gracias a las investigaciones de Ernest Rutherford, por entonces un joven estudiante de investigación en el Cavendish Laboratory, que identificó dos tipos de “rayos” radiactivos quedesignó con las letras griegas alfa y beta cada una con un distinto grado de penetración en la materia, la beta más penetrante que la alfa. Sin embargo después de algunos años se encontró un nuevo tipo de rayos radiactivos los cuales fueron denominados como gamma ya que son aún más penetrantes que los rayos alfa y beta ya que pueden atravesar fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, porlo que puede causar graves daños en órganos internos. Los rayos X caen en esta categoría –también son fotones– pero con una capacidad de penetración menor que los gamma, aunque estos rayos se encuentran en la misma clasificación se les nombra distinto debido a su procedencia, ya que mientras los rayos gamma tienen origen nuclear (reestructuración del núcleo atómico), los rayos X tienen su origenen la reestructuración de los electrones en la corteza atómica.
Debido a gran capacidad para atravesar distintos materiales, los rayos gamma son utilizados en dosis reguladas para esterilizar y pasteurizar productos en su envase final ya que sus fotones son capaces de destruir las moléculas vitales que conforman a los microorganismos y atrofiar su sistema, el daño principal es dirigido al ADN,lo que provoca su muerte o su incapacidad de reproducción. La sensibilidad a la radiación de los microorganismos difiere según las especies e incluso según las cepas, aunque las diferencias de resistencia entre cepas de una mismas especie son generalmente lo suficientemente pequeñas para no tenerlas en cuenta a efectos prácticos. Las bacterias Gram-negativas son generalmente más sensibles a lairradiación que las Gram-positivas y las esporas aún más resistentes. En general, la resistencia a la radiación de los hongos es del mismo orden que la de las formas vegetativas bacterianas
. IRRADIACION DE ALIMENTOS
Una de las aplicaciones de la energía nuclear cuyo uso en el ámbito comercial mundial va en constante incremento, es la irradiación de alimentos, no sólo por su contribución a laeconomía, sino especialmente por su relación con la salud. En muchos países exportadores de alimentos, este proceso ha sido incorporado dentro de la cadena productiva, evitando así el rechazo de sus productos en los mercados de destino.
La Irradiación de Alimentos es un proceso físico que consiste en la exposición del alimento, empacado o a granel, a uno de los tres tipos de energía ionizante: RayosGamma, Aceleradores de Electrones o Rayos X. Por ejemplo, el tratamiento con rayos gamma es realizado en una cámara especial mediante un irradiador que utiliza el radioisótopo Cobalto 60, cuya aplicación a los alimentos, logra que las células microbianas, tales como bacterias, hongos y levaduras sean destruídas y los huevos de insectos y parásitos sean eliminados y/o esterilizados.
Asimismo, laenergía gamma proveniente del Cobalto 60 al interactuar con el alimento, produce los mismos cambios moleculares como en el cocido, enlatado o congelado pero a diferencia de esas técnicas, cuando dicha energía pasa a través del alimento no deja ningún tipo de residuo como sucede en los procesos químicos y tampoco incrementa su temperatura, por lo que se le denomina "PROCESO EN FRIO".
Niveles deTratamiento y Efectos
La Irradiación de Alimentos pueden producir diferentes efectos dependiendo del alimento utilizado y de la cantidad de energía ionizante absorbida por dicho alimento. Esta energía es usualmente medida por una unidad conocida como "Gray" (Gy).
TIPO DE ALIMENTO | DOSIS kGy(*) | EFECTOS |
CARNE, PRODUCTOS AVICOLAS, PESCADO, PRODUCTOS MARINOS, ALGUNOS VEGETALES, PRODUCTOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rayos Gamma
  • gamma ray
  • Rayos Gamma
  • Rayos gamma
  • Rayos gamma
  • RAYOS GAMMA
  • Rayos gamma
  • Rayos gamma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS