esterilizacion y desinfeccion

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
ESTERILIZACION Y DESINFECCIÓN
La esterilización se define como el proceso en el que todos los microorganismos vivos, incluyendo las esporas bacterianas son matados.
La esterilización se puede lograr por medios físicos, químicos y fisicoquímicos. Productos químicos utilizados como esterilizantes agentes se llaman quimioesterilizantes.
La desinfección es el proceso de eliminación de la mayoríade los microorganismos patógenos (exclusión de las esporas bacterianas) en objetos inanimados. La desinfección se puede lograr por métodos físicos o químicos. Productos químicos utilizados en la desinfección se llaman desinfectantes. Diferentes desinfectantes tienen diferentes rangos de objetivos, no todos los desinfectantes pueden matar a todos microorganismos. Algunos métodos de desinfeccióntales como la filtración no matan a las bacterias, solo las separan hacia fuera.
La esterilización es una condición absoluta, mientras que la desinfección no es. Los dos no son sinónimos.
La descontaminación es el proceso de eliminación de microorganismos patógenos contaminantes de los artículos por un proceso de esterilización o desinfección. Es el uso de medios físicos o químicos para eliminar,inactivar o destruir organismos vivos en una superficie de manera que los organismos ya no son infecciosos.
Desinfección es el proceso de limpieza química o mecánica, aplicable en los sistemas de salud pública. Normalmente se usa por la industria alimentaria. Reduce los microbios en los utensilios para comer a niveles seguros, aceptables para la salud pública.
Asepsia es el empleo de técnicas(tales como el uso de guantes, filtros de aire, los rayos UV, etc) para lograr un ambiente libre de microorganismos.
Antisepsia es el uso de productos químicos (antisépticos) para hacer la piel o las membranas mucosas carentes de patógenos microorganismos.
Bacteriostasis es una condición donde la multiplicación de las bacterias se inhibe sin matarlas.
Bactericida es el producto químico que puedematar o inactivar bacterias. Estos productos químicos pueden ser llamados diversamente según el espectro de actividad, tales como bactericida, virucida, fungicida, microbicida, esporicida, tuberculocida o germicida.
Los antibióticos son sustancias producidas por un microbio que inhibe o mata a otro microbio. A menudo se utiliza el término de manera más general para incluir agentes antimicrobianossintéticos y semi-sintéticos.




MÉTODOS FÍSICOS DE ESTERILIZACION:

Luz del sol: La actividad microbicida de la luz del sol se debe principalmente a la presencia de rayos ultra violeta en ella. Es responsable
en la esterilización espontánea en condiciones naturales. En los países tropicales, la luz del sol es más eficaz para matar los gérmenes debido a la combinación de los rayosultravioletas y el calor. Al matar a las bacterias en suspensión en el agua, la luz solar proporciona métodos naturales de desinfección de los cuerpos con agua como tanques y lagos. La luz del sol no es esporicida, por lo tanto, no esteriliza.
Calor: El calor se considera como el método más fiable de la esterilización de artículos que pueden soportar calor. El calor actúa por efectos oxidativos, asícomo la desnaturalización y coagulación de las proteínas. Aquellos artículos que no pueden soportar alta temperaturas todavía se pueden esterilizar a una temperatura inferior al prolongar la duración de la exposición.

Factores que afectan a la esterilización por calor son:
- Naturaleza de calor: El calor húmedo es más eficaz que el calor seco
- Temperatura y tiempo: la temperatura y el tiemposon inversamente proporcionales. Como la temperatura aumenta el tiempo disminuciones tomadas.
- Número de microorganismos: Más del número de microorganismos, mayor es la temperatura o el tiempo duración requerida.
- La naturaleza de los microorganismos: Depende de la especie y cepa del microorganismo, la sensibilidad al calor puede variar. Las esporas son altamente resistentes al calor.
- Tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilización y desinfección
  • desinfeccion y esterilizacion
  • Desinfeccion Y Esterilizacion
  • Esterilizacion y Desinfeccion
  • DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACION
  • ESTERILIZACIÓN Y DESINFECCIÓN
  • Desinfeccion Y Esterilizacion
  • Desinfeccion y Esterilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS