Esterilizacion

Páginas: 38 (9254 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
ÁREA: SALUD

PROCESOS DESINFECCION Y ESTERILIZACION DE LOS MATERIALES QUIRURGICOS

Trabajo de Investigación
Para optar al título de:
Técnico de Nivel Superior de
Enfermería

Profesor-guía: Alejandro Torres Aedo

Febrero, 2011
SANTIAGO - CHILE

DEDICATORIA

Para mis grandes y únicos amores que son mi esposa Claudia y mis hijas por quien soy capaz de afrontar este y cualquierotro desafío.
A mis seres amados, que se enorgullecieron por esta decisión de estudiar nuevamente, hasta alcanzar este objetivo.
A ellos dirijo los logros obtenidos en este proceso lleno de satisfacciones.

AGRADECIMIENTOS

Mi sincero agradecimiento a todos aquellos que me apoyaron y me alentaron a seguir adelante sobre todo en momentos en que me vieron con alguna duda.
Unreconocimiento muy sincero a todo el personal paradocente y auxiliares del centro de formación técnica ICEL por su infinita paciencia y comprensión.
Para mis profesores y profesoras muchas gracias por su paciencia, dedicación y profesionalismo demostrado en este periodo.

INDICE

INTRODUCCIÓN

1 Esta Monografía Temática tiene como objetivo cumplir con uno de los requisitos que establece elReglamento Académico del Centro de Formación Técnica Icel para optar al título de Técnico de nivel superior de Enfermería.

2 Este trabajo de investigación fue realizado por la Estudiante de la carrera antes mencionada, Wilda Largo Tapia.

3 El 26 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Embarazo Adolescente y nuevos estudios revelan que ha aumentado, incluso el embarazoen menores de 14 años. Además, queda al descubierto que debiera haber una preocupación mayor por parte de la familia y la sociedad en general.

Como diría la sicóloga experta en sexualidad, del Universidad de Chile, Irma Palma, en un modelo de clases que realiza sobre el tema: "Existe consenso que el embarazo adolecente es aquel que sucede en la segunda década de la vida de una mujer, edad en lacual resulta social y culturalmente extemporáneo. Esto en el entendido que no constituye una edad para procrear, sino una edad para crecer y desarrollarse".
El embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública importante, debido a que básicamente son las condiciones socioculturales las que han determinado un aumento considerable en su prevalencia, aconteciendo con mayorfrecuencia en sectores socioeconómicos más disminuidos. Aunque se presenta en todos los estratos económicos.
Sabemos que se deben enseñar contenidos mínimos de educación sexual en los colegios aunque sea transversalmente, Pero ¿qué pasa con los padres y la información que pueden proporcionarles la familia?.
Un mal funcionamiento familiar puede predisponer a una actividad sexual prematura, y unembarazo puede ser visto como la posibilidad de huir de un hogar patológico donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto. Como factores de riesgo asociados a la familia se han descrito también la inestabilidad familiar, el embarazo adolescente de una hermana, madre con historia de embarazo adolescente y enfermedad crónica de uno de los padres.RESUMEN
(200 PALABRAS)

Sinceramente no se necesitan grandes problemas en la familia para reconocer que en nuestro país, los padres no hablan de sexualidad con sus hijos, menos en la adolescencia, por lo que el riesgo de embarazo es aún más alto.
Abordaremos una temática siempre vigente en todos los ámbitos, social, cultural, político, religioso y de salud dado el caso, es un problema queafecta a todas las familias involucradas que se cuentan por millares en Chile y millones en el mundo, esto sucede cuando una adolescente queda embarazada.
Maternidad juvenil por regiones en Chile, datos CENSO, 2002.
|R e g i ó n |P o b l a c i ó n |C o n h i j o s |N ú m e r o d e |
| |f e m e n i n a e n t...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilización
  • ESTERILIZACION
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • esterilizacion
  • Esterilización
  • ESTERILIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS