Esterilizacion

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Materia: Bioseguridad.
"instrumental"
28 de Febrero del 2012.

INDICE.
1. Presentación.
2. Índice.
3. Introducción.
4. Instrumental dental.
5. Instrumentos de exploración dental.
6. Instrumentos para anestesia.
7. Instrumentos de cirugía bucal.
8. Instrumentos para actividades preventivas.
9. Instrumental clínico para prótesis.
10. Instrumental enperiodoncia.
11. Instrumental en odontología conservadora.
12. Instrumental en endodoncia.
13. Instrumental en ortodoncia.
14. Conclusión.
15. Bibliografía.

Introducción.
Tanto los odontólogos como el personal auxiliar están expuestos a ser infectados por diversas enfermedades virales y bacterianas, sin embargo, hay que reconocer que este riesgo es mucho mayor para lospacientes, ya que ellos tienen un contacto mas intimo con el instrumental y el equipo. Por este motivo los procesos de esterilización deben aplicarse a todos aquellos instrumentos susceptibles de contaminarse con estas secreciones infectantes.
Esta operación comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y químicos, que se emplean para destruir, inactivar o retener gérmenes en general ypatógenos en particular. A través de esta, los materiales de laboratorio para determinados diagnósticos y los elementos quirúrgicos y la piel del enfermo alcanzan un estado de desinfección que evita la contaminación operatoria.
La esterilización es un método del control del crecimiento microbiano que involucra la eliminación de todas las formas de vida, incluidos virus y esporas. Es un término absolutoque implica la pérdida de la viabilidad mediante la destrucción de todos los microorganismos contenidos en un objeto, área específica o sustancia, acondicionando de tal modo la posterior propagación o contaminación a otros objetos o al medio ambiente.
Los agentes que matan microbios son denominados microbiocidas (cida= “matar”) o más comúnmente denominados “germicidas”. Si el agenteespecíficamente destruye bacterias, es llamado bacteriocida; si mata hongos es denominado fungicida. Como sea después de exponer el objeto esterilizado al aire o a sus alrededores, éste otra vez se habrá contaminado con microorganismos.
Se trata de un término probabilístico, de modo que tras un adecuado proceso de esterilización, se debe llegar a una probabilidad de encontrar microorganismos igual o menorque una unidad contaminada en un millón de unidades sometidas a un proceso de esterilización.

Protocolo de esterilización.
La esterilización es un proceso quimico o físico donde se eliminan todas las formas vivas de microrganismos incluyendo las formas esporuladas, hasta un nivel aceptable de garantía de esterilidad.
Pasos del proceso de esterilización:
* Recepción y clasificación.
Lomás aconsejable es que la limpieza y descontaminación de los instrumentos quirúrgicos, o en general de los críticos, debe ser iniciada inmediatamente después de su utilización para que el material orgánico que queda pegado al instrumental no se seque y sea más difícil su retiro más adelante. Si no se puede hacer inmediatamente, los elementos deben mantenerse húmedos para evitar que los residuosgruesos se sequen sobre las superficies durante la transferencia al área de descontaminación, colocando agua en el contenedor de transporte una compresa húmeda.
En caso de usar contenedores para su transporte hacia el área de esterilización, estos deben ser seleccionados con base en las características de los objetos que deben ser trasladados; particularmente deben prevenir el derrame de líquidos.Deben usarse recipientes con tapas o contenedores cerrados para sistemas de esterilización.
Debe existir un espacio adecuado y amplio para este paso, la mesa donde se colocan los instrumentos o materiales para clasificarlos debe ser de un material que facilite su lavado y desinfección, preferible que sean superficies metálicas. En este sitio, el personal debe contar con elementos básicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilización
  • ESTERILIZACION
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • esterilizacion
  • Esterilización
  • ESTERILIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS