Esterilizacion

Páginas: 10 (2463 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
PROCESO DE ESTERILIZACIÓN

PRELAVADO DEL INSTRUMENTAL
El instrumental debe limpiarse lo mas pronto posible tras su uso, ya que si la saliva y la sangre, que pudiesen contener se secan, la limpieza resultará más difícil. Por ello y mientras no se lleva a cabo la limpieza total el instrumental deber ser prelavado con una solución detergente-desinfectante *. Este proceso es mucho más efectivo sise hace a pie de sillón. Si lo anterior no fuese posible se debe hacer, al menos, en cuanto finalice el tratamiento del paciente. Con esto se consigue, por una parte, que no se sequen la saliva y la sangre y, por otra, reducir el nivel de contaminación del material. Tras el prelavado
el instrumental debe enjuagarse abundantemente con agua.
* Hay desinfectantes que tienen, por si mismos,actividad detergente como es el caso de los derivados de amonio cuaternario, que pueden emplearse solos o combinados con alcoholisopropílico.
Pueden utilizarse, también, para este fin otros desinfectantes/detergentes acuosos, tales como desinfectantes fenólicos o compuestos yodados.

LAVADO DEL INSTRUMENTAL
♦ Lavado manual
La limpieza manual no es, desde luego, una solución aconsejable, ya que suponeun riesgo para el personal que tenga que llevarla a cabo. Si se tiene que limpiar a mano debe hacerse, necesariamente, con guantes y protección ocular, y en una zona alejada del instrumental estéril, así como de alimentos y bebidas.
♦ Limpieza con ultrasonidos
Presenta dos ventajas con respecto a la manual:
- mayor eficacia
- mayor seguridad
La limpieza con ultrasonidos está especialmenteindicada cuando se trata de instrumentos de acero inoxidable, y mucho más si se trata de material en el que el tratamiento mecánico sea poco aconsejable (p. ej: instrumental dental o de microcirugía).
Para que la limpieza con ultrasonidos sea lo más eficaz posible es conveniente tener en
cuenta algunas indicaciones:
- la cubeta se debe llenar hasta la señal indicadora de nivel
- la solución delimpieza que se añada debe estar recomendada por el fabricante del aparato limpiador.
- el instrumental debe quedar completamente sumergido para que todo él sufra el efecto de los ultrasonidos.
- si se trata de instrumentos articulados se deben abrir antes de someterlos a los ultrasonidos (p. ej: alicates o tijeras).
- no es conveniente sumergir en baño de ultrasonidos las piezas de mano o lasturbinas.
- los instrumentos rotatorios se deben colocar en un soporte que evite el roce entre ellos y el consiguiente daño, y tras el secado conviene tratarlos con un producto que proteja de la corrosión; este producto debe ser resistente al método de esterilización elegido.
- el baño de ultrasonidos puede dañar los espejos de boca.
En el baño se debe usar una solución de limpieza, no undesinfectante, que esté recomendada por el fabricante del limpiador. Aunque algunos de ellos tienen alguna actividad antimicrobiana, el material sometido a limpieza con ultrasonidos debe ser considerado aún material contaminado.
La solución de limpieza debe cambiarse, como mínimo, una vez al día o más frecuentemente, en función del uso, ya que la suciedad del líquido de la cubeta dificulta la limpiezay favorece la corrosión.
Una vez finalizado el tratamiento con ultrasonidos el instrumental debe ser enjuagado abundantemente con agua, preferiblemente desalinizada, ya que así se evita la aparición de manchas causadas por el agua.
Al finalizar la jornada laboral hay que desinfectar, enjuagar y secar la cámara del limpiador
ultrasónico.

EMPAQUETADO DEL INSTRUMENTAL
Antes de ser esterilizadodebe ser empaquetado para evitar que se contamine después de la esterilización. Para ello se debe utilizar un material apropiado, que permita el contacto del agente esterilizante con el instrumental; este material de envoltura será distinto según el método de esterilización que se vaya a utilizar.
Para al esterilización con vapor de agua o en esterilizadores químicos no deben utilizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilización
  • ESTERILIZACION
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • esterilizacion
  • Esterilización
  • ESTERILIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS