Esterilizacion

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
ESTERILIZACIÓN
Proceso de Esterilización de Materiales
La responsabilidad del procesamiento de los materiales y equipos es del servicio de esterilización, cuya función principal es la de proveer de material estéril a todos los servicios clínicos.
Las etapas del proceso de esterilización son: limpieza, descontaminación, inspección, preparación, empaque, esterilización o desinfección,almacenamiento y entrega de material.
Limpieza y descontaminación
Es la remoción de toda materia extraña de las superficies de objetos inanimados. Se consigue con la utilización de agua y detergente enzimático. La limpieza disminuye la carga microbiana por arrastre, pero no destruye los microorganismos. La descontaminación tiene por objeto disminuir la carga microbiana de los artículos, dejándolosseguros para su manipulación, esta se logra a través de la eliminación de la materia orgánica.
Consideraciones para el lavado de material
La limpieza de los materiales se debe efectuar con agua y detergente y debe asegura la remoción total de la materia orgánica. El personal debe utilizar barreras protectoras como pechera de plástico, guantes gruesos impermeables, mascarilla y protección ocular.El material debe estar en buenas condiciones de funcionamiento. Se debe seleccionar detergentes diseñados específicamente para los materiales en que serán usados.
Inspección
Es la evaluación visual de los artículos lavados para detectar suciedad o desperfecto del material o equipo.
Preparación o empaque
Los artículos son preparados o empacados en condiciones que sea fácil su uso y que se eviteel daño del material. El empaque requerido dependerá del método de esterilización utilizada, su naturaleza y el uso al que está destinado.
Esterilización
Es la eliminación completa de toda forma de vida microbiana de objetos inanimados incluyendo las esporas bacterianas. Puede conseguirse por métodos físicos, químicos o gaseosos.
Desinfección
Es la destrucción de formas vegetativas demicroorganismos en objetos inanimados y no necesariamente esporas. La desinfección de alto nivel implica la eliminación total de toda forma de vida microbiana excluyendo a las esporas bacterianas.
Almacenamiento
Los artículos conservados hasta su uso, bajo condiciones que aseguren la esterilidad o desinfección del artículo al momento del uso.
Entrega de Materiales
Distribución de materiales a losusuarios en cantidad y calidad necesaria para los procedimientos.
Glosario de términos
Desinfectante: Agente químico utilizado en el proceso de de infección de objetos y superficies.
Antiséptico: Agente químico utilizado en la desinfección de piel y mucosa.
Bactericida: tiene la propiedad de matar bacterias.
Bacteriostático: inhibe la multiplicación bacteriana, la que se reanuda cuando elagente es retirado.
Estéril: exento de vida de cualquier clase.
Aséptico: caracterizado por falta de microorganismos patógenos.
Antisépticos más utilizados:
Compuestos yodados: la povidona yodada es un antiséptico de amplio uso, debido a que es soluble, de baja toxicidad y de costo bajo, requiere de 90 seg para lograr su efecto máximo, con un efecto residual de 2 hrs, está contraindicado enpersonas alérgicas al yodo.
Otros compuestos: alcohol yodado, jabón yodado
Alcohol: se utiliza por su bajo costo, posee un amplio espectro de acción y su efecto es instantáneo lamentablemente no posee un efecto residual, no puede aplicarse sobre las mucosas y es inflamable.
Clorhexidina: de costo mayor y de amplio uso, actúa a los 3 min de su aplicación, su efecto residual se extiende hasta 6hrs, no produce irritación.
Desinfectantes más utilizados:
Alcohol: su espectro sobre las micobacterias lo hace muy seguro para la desinfección de fonendoscopios, termómetros, y laringoscopios. Se aplica frotando el artículo posterior a la limpieza.
Cloro: compuesto de amplio uso debido a su bajo costo y facilidad de preparación, se inactiva con la materia orgánica, y no debe ser expuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilización
  • ESTERILIZACION
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • esterilizacion
  • Esterilización
  • ESTERILIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS