Esterilizacion

Páginas: 11 (2660 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
ESTERILIZACION: es el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida microbianas, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes, hongos y sus esporos, y virus. Se entiende por muerte, la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva del microorganismo. (¿deberían estar incluidos dentro de esta definición la eliminación de estructuras como lospriones?) Se trata de un término absoluto, donde un objeto está estéril o no lo está, sin rangos intermedios.
DESINFECCION: en este proceso se eliminan los agentes patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbianas. Es un término relativo, donde existen diversos niveles de desinfección, desde una esterilización química, a una mínima reducción del número demicrorganismos contaminantes. Estos procedimientos se aplican únicamente a objetos inanimados.
DESCONTAMINACIÓN Y LAVADO
Se considera material contaminado al instrumento que estuvo en contacto con sangre u otros líquidos orgánicos. Debe comenzarse entonces con un paso previo al lavado: la descontaminación y así transformarlo en bioseguro. 

La misma consiste en sumergir o rociar el material con unasolución de prelavado (detergente enzimático). Esto permite la remoción y disminución de la biocarga por arrastre.

LAVADO
- no cumple una función germicida, pero es un paso indispensable previo a la desinfección y/o esterilización.
Los agentes de limpieza deben cumplir como primera medida con la reducción de residuos en la superficie:
Residuos orgánicos (aceite, grasa, proteínas, glucosa)Residuos inorgánicos (depósitos minerales, orina)
Estos agentes deben poseer la acción de ser:
tensio activo: favorece la superficie de contacto. emulsificacion: permite que las grasas queden suspendidasen el agua
La temperatura de acción será elegida según el material a tratar: agua fría para proteínas y glucosa y agua caliente para minerales y grasas.
Se pueden utilizar para el Lavado:
Soluciones alcalinas: que incluyan soda cáustica, carbonatos. Actúan sobre materia orgánica (en especial grasas)
Surfactantes: inhibidores de la tensión superficial. Favorecen el contacto con la superficieemulsionando la suciedad y favoreciendo su eliminación por arrastre. Estabilizantes: evitan la precipitación del agua dura (ablandadores). Abrasivos: producen un efecto de pulido en la superficie.Detergentes enzimáticos: sustituyen a los detergentes comunes ya que éstos desintegran la materia orgánica. Están compuestos por enzimas, surfactantes y solubles. A pH neutro evitan la corrosión del material, los de pH ácidos remueven incrustaciones, sarro y óxido; mientras los pH alcalinos remueven grasas y aceites. 
Modo deacción de un detergente
La molécula de detergente está formada por una parte hidrófila, que atrae el agua y una parte hidrófoba que atrae la grasa. Este posee la propiedad de bajar la tensión superficial del agua,  de esta manera las moléculas pierden tensión entre ellas, permitiendo el ingreso del producto a todas las partes del material tratado. 

Las moléculas de detergente se disgregan endos partes, una con carga positiva y otra con carga negativa, creando fuerzas eléctricas de repulsión que arrancan la partícula de suciedad formando micelas; éstas tienen la misma carga eléctrica que la superficie por lo cual no se depositaran nuevamente, siendo expulsadas en el enjuague.

Actualmente encontramos en el mercado detergentes enzimáticos, con enzimas proteolíticas que destruyen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilización
  • ESTERILIZACION
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • Esterilizacion
  • esterilizacion
  • Esterilización
  • ESTERILIZACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS