esterilización y bioseguridad

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
PRÁCTICA No. 1 BIOSEGURIDAD Y ESTERILIZACIÓN EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA
Iglesias, L. 511534; Camacho, M. 511514; Gallo, M. 510517; Galvis, R. 509560; Guerrero, J. 511031
Ingeniería Ambiental.
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira

RESUMEN
Como tal los resultados de la práctica se basan en los cuidados que se deben tener previos al trabajo a realizar en el laboratorio, elcual implica condiciones rigurosas de asepsia. Es necesario entonces que las personas que trabajen en el lugar realicen labores de desinfección tanto en las mesas de trabajo, como en la esterilización en las herramientas. Para esto se deben tener ciertas previsiones y seguir los protocolos de bioseguridad con respecto al personal y al adecuado uso de los materiales con el fin de proteger la salud,las muestras y evitar accidentes o infecciones. Así mismo Conocer los métodos de esterilización necesarios, la forma en que los instrumentos de trabajo deben ser preparados antes de su esterilización, además de resaltar la importancia del aseo, el orden y las normas básicas de bioseguridad dentro del laboratorio.

Palabras claves: Esterilización, Desinfección, Bioseguridad.

INTRODUCCIÓN
Enel que hacer de las ciencias microbiológicas se ha visto la necesidad de manipular, multiplicar, almacenar entre otras interacciones del hombre y el material biológico, material que podría contener agentes patógenos que afecten el bienestar del ambiente y el ser humano, por eso a lo largo de la historia de la ciencia el hombre han diseñado técnicas de seguridad, materiales e instalacionesadecuadas, para la realización de buenas labores académicas y de investigación con microorganismos, disminuyendo así la probabilidad de accidentes e infecciones.
Algunas prácticas realizadas en el laboratorio de microbiología son la esterilización y la desinfección, útiles para evitar la contaminación de los cultivos microbianos con los que se encuentra trabajando. El objetivo de la primera prácticade laboratorio de microbiología es el reconocimiento de los materiales, aparatos y técnicas para la esterilización, desinfección, almacenamiento de microorganismos.

MATERIALES Y METODOS
Cajas de Petri, tubos de ensayo, pipetas, Erlenmeyer, papel kraft, algodón, mecheros de alcohol, autoclave, horno de aire caliente, cinta de enmascarar, alcohol, toalla de papel, asa bacteriológica y asamicológica.
Para la desinfección tanto de las manos y de las mesas se realiza con alcohol, y luego se limpia con una tolla de papel.

1. Uso del horno de Aire caliente: Para esterilizar los instrumentos de trabajo por este método se debe primero cortar un pedazo de papel kraft, se debe envolver el material en el papel, luego es llevado al horno a una temperatura de 180ºC durante 2 horas, terminadoeste tiempo se baja la temperatura del horno.
2. Uso del Autoclave: Por medio de este método podemos esterilizar lo que son medios de cultivos, cultivos bacterianos y materiales biológicos, para el uso del autoclave debemos tener en cuenta lo siguiente:
Observar que el nivel del agua sea el indicado, introducir la canastilla y el material a esterilizar en el autoclave, cerrar correctamente elautoclave. Debemos llevar el autoclave a una temperatura de 121ºC a diferentes tiempos de esterilización dependiendo de lo que se vaya a esterilizar.
3. Otros métodos
Esterilizar por medio de la acción directa de la llama más que un método es una fuente de esterilización, ya que esta nos permite esterilizar rápidamente nuestros implementos de trabajo, este método no es para todo tipo deimplementos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN
En la primera práctica del laboratorio de microbiología se identificaron varios aparatos para desinfección y esterilización de los instrumentos utilizados antes mencionados.
El autoclave que trabaja con calor húmedo a aproximadamente a 121 ºc y 15 libras de presión medida por medio de un manómetro, este conduce el calor por medio del agua y es utilizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MANUAL DE BIOSEGURIDAD Y ESTERILIZACION
  • NORMAS DE BIOSEGURIDAD Y ESTERILIZACION, DESINFECCION Y MANEJO DE LABORATORIO
  • Bioseguridad: concepto, esterilización, desinfección y manejo de desechos
  • Bioseguridad Y Procesos De Desinfeccion Y Esterilizacion
  • Norma de bioseguridad en central de esterilizacion
  • Cuestionario de Esterilización y bioseguridad
  • normas iso esterilizacion y bioseguridad en cosmetica
  • esterilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS