Esternón Y Arcos Costales

Páginas: 19 (4619 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Experimental
“Francisco de Miranda”
Área Ciencias de la Salud “Medicina”
U.C: Morfofisiología II
Aprendizaje Dialógico Interactivo
Coro- Edo. Falcón

Doctora: Bachilleres:
Bracho, Wilmar González, Claudymar C.I: 23.675.030
Niño, Liseth C.I: 20.408.084
Pérez, Anacenayd C.I: 24.426.578
Salas, Ana Gabriela C.I: 24.296.936

Sección: Nº 1Santa Ana de Coro, Octubre de 2012
ÍNDICE

Introducción 3
Esternón 4
Insersiones Musculares 8
Anomalias del Esternón 12
Arcos Costales 13
Características Especiales de las Costillas Superior e Inferior 16
Cartílagos Costales 19
Espacios Intercostales 20
Articulaciones 21
Conclusión 25
Bibliografía 26Anexos 27

Introducción

El cuerpo humano, es una estructura maravillosa conformada por gran variedad de partes.
En este sentido, a continuación se hará referencia a una de ellas, la cual forma parte del cuerpo humano, y se encuentra en la parte superior del tronco, entre la base del cuello y el diafragma, y se puede mencionar que es la parte más ancha del cuerpo en donde seintegran una serie de huesos que protegen al corazón, los pulmones y grandes vasos sanguíneos.
Hecho los planteamientos anteriores, dicha parte recibe el nombre de Esqueleto de la caja torácica y la misma está constituida por la columna vertebral dorsal o torácica, el esternón y las costillas, éstas dos últimas son las partes a las cuales se hará énfasis en dicho informe.
Igualmente, semencionará las diversas anomalías presentadas en el esternón, las descripciones del arco costales y las características especiales de algunas costillas; también, sobre las articulaciones y los espacios intercostales.
Asimismo, se abordarán puntos importantes referentes a las insersiones musculares, dado que los músculos se pueden insertar en diferentes partes del cuerpo de un individuo y que el modo deinserción y los puntos donde se insertan pueden variar.
Según los puntos planteados con anterioridad, se aspira que dicho informe cumpla con los requerimientos planteados y exigidos por el tutor.

Esternón
Es un hueso impar, mediano, simétrico, largo y plano, que está constituido por dos láminas delgadas de hueso compacto que encierra una capa de hueso esponjoso, donde numerosas trabéculasconforman celdas particularmente ricas en medula osea. En el ser vivo esta puede extraerse con facilidad por punción esternal para examinarla en el microscopio lo que da la fórmula del “Mielograma”. Por su solidez, el esternón resiste bastante bien los traumatismos debido a la elasticidad general del esqueleto del tórax.
El modelo cartilaginoso del esternón está constituido por dos tallos que sesueldan rapidamente entre si. En el cartílago así formado aparece:
* Un punto óseo para el manubrio.
* Ochos puntos de osificación para el cuerpo que, desarrollandose, constituye las esternebras.
* Un punto para la apófisis xifoides que apareció más tardía.
La fusión de las esternebras se efectúa de manera progresiva a partir de los 3 años, la fusión del manubrio con el cuerpo no secompleta hasta los 20 o 25 años. En cuanto a la apófisis xifoides permanece mucho tiempo independiente.
Este se encuentra situado en la parte anterior y media del tórax, entre los cartílagos costales derecho e izquierdo. Su parte superior se llama manubrio (mango o puño, pre-esternón). La parte media se llama cuerpo (mesoesternón), y la parte inferior punta o proceso xifoideo (apendice xifiodesxifoesternón). Es más ancho arriba que abajo. Su borde superior se encuentra escotado formando la llamada incisura yugular (horquilla esternal). A cada lado de la horquilla se encuetra una superficie articular para la clavícula. Los bordes laterales se artiulan con los cartílagos costales, el extremo inferior o proceso (apendice) xioideo termina en punta aunque puede ser bífido (terminado en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTERNÓN
  • EL ESTERNON
  • Esternon
  • Arcos
  • arcos
  • Arcos
  • Arcos
  • arcos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS