Estero Salado

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013


Índice


1.





1. Introducción
El estero Salado es un cuerpo de agua que junto al río Guayas representa el 8,1% (28,08 km²) del área de la provincia. Hace más o menos unos cincuenta años su extensión alcanzaba las 655 hectáreas de agua y bosques de manglar, el estuario era un centro de recreación, la piscina de miles de guayaquileños. Era el paraíso para especies como conchas,cangrejos, mejillones, ostiones, y una variedad de peces que le daban alimento y trabajo a los pescadores porteños.
En la actualidad el estero está enfermo, sus aguas lucen un color verde petróleo y emiten un olor a alimentos podridos. Los asentamientos en la década de los sesenta en lo que hoy es la parroquia Febres Cordero, en los setenta en Mapasingue y Prosperina, y luego en lo que se conocecomo Las Malvinas e isla Trinitaria en especial en los tramos norte de Urdesa, Miraflores y Mapasingue, terminaron por estrangularlo. Un 10% de manglares del país sobrevive en Estero Salado en la actualidad.
El estero Salado comienza en el canal del Morro, frente a Posorja y la isla Puná, y atraviesa la ciudad con ramales que se asemejan a las arterias del gran cuerpo que es Guayaquil. Paracomprender cómo era el estero de antaño, basta darse una vuelta por el estuario interior del Golfo de Guayaquil. Rodeado de frondosos manglares, habitado por especies como ostras, cangrejos y un sinnúmero de aves.
La propuesta del Gobierno busca además de la reubicación de las casas en los ramales del estero en zonas populares, la aplicación de tecnología para mejorar la calidad del agua.
Laambientalista Déborah Chiriboga cree que recuperar el estero supone un tema muy complejo, no solo ambiental sino también político, porque se requiere de voluntad para desalojar y reubicar a las familias asentadas en las riberas; económico, porque es muy costoso; y social, porque significa cambiar la mentalidad de muchos habitantes de Guayaquil que miran al estero como un basurero.
El comandante JaimeAyala, director de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), reconoce que el tema se les sale de las manos y pide que trasladen la responsabilidad de la Armada al Cabildo, en donde una de estas acciones sería, la colocación de bordes o límites al estilo de la regeneración urbana, no solo para detener las invasiones sino también para que la Armada tenga clara su responsabilidad.1.1. Situación política actual

Cabe señalar que en Ecuador se prohíbe la tenencia ilegal de la tierra así como los asentamientos humanos irregulares, ya que este fenómeno crea otro tipo de situaciones que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas, al estar ubicados en zonas de seguridad o de alto riesgo natural.
Con el fin de evitar daños materiales y sobre todoprecautelar la vida de las personas que viven en asentamiento humanos irregulares, el Sr. Presidente de la República expidió el Decreto Ejecutivo No. 1227 de fecha 28 de junio de 2012, mediante el cual se crea el Comité de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares con la finalidad de proponer política pública para prevenir, ordenar y controlar los asentamientos humanos irregulares; coordinar laejecución interinstitucional de dicha política; y evaluar sus resultados.


1.2. Identificación del problema

Por décadas ha sido un ícono natural. Debido a la superpoblación y por consecuencia al deficiente servicio de alcantarillado, las aguas servidas fueron a dar al Estero Salado que empezó a acumular materia de diversa naturaleza, tanto química, inorgánica, palos, piedras, basura, etc. Lo quehizo desaparecer la vida, la fauna y la flora de sus alrededores. Como es conocido, en el Estero Salado se vierten en muchas ocasiones, por no decir siempre, restos de basura que las familias que viven en sus riberas producen cada día. Ello ha ocasionado un problema de contaminación.
En la actualidad, sus aguas turbias y pestilentes reciben un promedio de 3,5 toneladas de basura diaria, ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estero salado
  • Reporte del estero salado termiando
  • Sales organicas y esteres
  • E.E.R Del Ramal Del Estero Salado Urdenor
  • el estero salado
  • Estero Salado
  • Estero El Salado
  • El estero salado es vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS