ESTEROIDES
Los esteroides son sustancias orgánicas de gran importancia en el proceso de la vida, pueden encontrarse tanto en los animales como en los vegetales. Este grupo de compuestos presentanvariadas acciones fisiológicas de gran importancia de un sistema de anillos fusionados que forman un esqueleto común a todos los compuestos esteroidales, son lípidos simples no saponificables, en sumayoría de origen eucarionte, derivados de triterpenos con cuatro anillos fusionados, Los esteroides se diferencian entre sí por la posición de los dobles enlaces carbono- carbono y por diversossustituyentes (p. ej., grupos hidroxilo carbonilo y alquilo) El más conocido de los esteroles es el COLESTEROL
Prácticamente todas las moléculas esteroideas de los vegetales son esteroles. La función delos esteroles vegetales todavía se desconoce en términos relativos. Sin duda desempeñan un papel importante en la estructura y en la función de la membrana. Derivados de los esteroles, como losglucósidos cardiacos, protegen a las plantas que los producen de los depredadores.
Los esteroides más característicos son:
a) Esteroles. De todos ellos, el colesterol es el de mayor interés biológico.Forma parte de las membranas biológicas a las que confiere resistencia, por otra parte es el precursor de casi todos los demás esteroides.
b) Ácidos biliares. Derivan de los ácidos cólico, desoxicólicoy quenodesoxicólico, cuyas sales emulsionan las grasas por lo que favorecen su digestión y absorción intestinal.
c) Hormonas esteroideas. Incluyen las de la corteza suprarrenal, que estimulan lasíntesis del glucógeno y la degradación de grasas y proteínas (cortisol) y las que regulan la excreción de agua y sales minerales por las nefronas del riñón (aldosterona). También son de la mismanaturaleza las hormonas sexuales masculinas y femeninas (andrógenos como la testosterona, estrógenos y progesterona) que controla la maduración sexual, comportamiento y capacidad reproductora.
DESARROLLO...
Regístrate para leer el documento completo.