esteroides

Páginas: 18 (4284 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
ESTEROIDES

Los esteroides son fármacos que muchos le tienen miedo por los efectos adversos que produce, pero sin embargo; si se usa adecuadamente y se sabe que es lo que se esta haciendo y lo que se esta buscando con el fármaco; es una buena herramienta. Un esteroide mejora cualquier clínica, curan enfermedades, alivia el dolor, sirve hasta para engordar.

Cuando hablamos de esteroideshablamos de glándula suprarrenal. Cuando se utilizan se estimula la glándula suprarrenal y es por esto que se debe tener en cuenta que si se usa esteroides por 15 días se puede suspender violentamente sin ningún tipo de efectos adversos para el paciente en cuanto a su eje hipófisis- hipotálamo-glándula suprarrenal, se dice que seguro se puede dar el fármaco hasta 21 días sin ningún tipo de problema.Si ustedes van a usar esteroides por encima de ese tiempo (+de 21 días) ya deberían utilizar un esquema piramidal para retirar el fármaco y así se va recuperando el eje, porque cuando ustedes le dan un esteroides están bloqueando ese eje hipotamo-hipofisis -glándula suprarrenal, es decir se ha suprimido y ha quedado solamente a merced del esteroides y si se suspende violentamente el esteroides; noda chance a que se restaure ese eje y entonces se entra en una hipoxia de la glándula suprarrenal.

La glándula suprarrenal
Genera dos tipos de esteroides básicamente: los andrógenos y los corticoesteroides glucocorticoides (cortisol) y mineralocorticoides (sistema renina-angiotensina-aldosterona).
Tiene dos capas (médula y corteza) la corteza a su vez se divide en tres capas:
La másexterna glomerulosa donde se sintetiza la aldosterona, por lo tanto la aldosterona corresponde al eje hipófisis-hipotálamo, después del sistema renina-angiotensina se produce la aldosterona por estimulación de esta capa. Por lo tanto un paciente que tenga dañado el eje hipotálamo-hipofisario siempre va a estar produciendo aldosterona, la única manera que no se produzca aldosterona es que no se esteproduciendo angiotensina, y ya sea por la vía de escape siempre va a ver angiotensina II circulante para estimular a producción de aldosterona.
En cambio la ACTH (Hormona adrenocorticotropa) si tiene que ver con el eje hipotálamo-hipofisario, debido a que ella es estimulada por la corticotropina, quien promueve su liberación, a nivel de la hipófisis, y esa ACTH va a estimular a la zonafasciculada/reticular para la producción de cortisol y andrógenos, por lo tanto si se daña ese eje o hay un trastorno primario del eje hipotálamo-hipófisis se atrofia esa capa y no se produciría cortisol(Síndrome de Addison), por el contrario si se aumenta la producción de cortisol a este nivel se produce un Síndrome de Cushing primario que sería por estimulación con esteroides.


Eje: La hormonaCorticotropina va a estimular la parte anterior de la hipófisis a través de uno de los pocos sistemas portales que hay, el sistema portal comunica con la hipófisis y luego baja y estimula la glándula suprarrenal para la producción de cortisol y este cortisol por medio de su regulación negativa va a inhibir la producción de corticotropina, esto por mas regulación negativa va a inhibir aún más laproducción de Corticotropina y de ACTH. Existen otros factores que pueden estimular la producción de cortisol, por ejemplo: cuando una persona tiene el sistema inmunológico estimulado por estrés o por otra razón va a aumentar la producción de cortisol (porque supuestamente el cortisol es la hormona que va a mantener al paciente activado y responder rápidamente mediante la noradrenalina). Ustedes hanescuchado que cuando una persona toma esteroides esta generalmente inmumosuprimida, si esta inmunosuprimido esta más expuesto a infecciones y esto se ve en todas las infecciones que le dan a los niños la primera semana de clases, porque su sistema inmunológico se está sometiendo a algo que para ellos es estresante. Cuando hay procesos infecciosos obviamente del sistema inmunológico quien aumenta son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los esteroides
  • Esteroides
  • Los Esteroides
  • Esteroides
  • Esteroides
  • ESTEROIDES
  • Esteroide
  • esteroides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS