Estestructura organizacional: departamentalización

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
Índice
Estructura Organizacional: Departamentalización 3
Departamentalización por función empresarial. 3
Amplitud de uso 4
Departamentalización por tipo de clientes 5
Ventajas: 5
Desventajas: 5
Departamentalización por productos. 5
Advertencia 5
Organización matrical 5
Departamentalización en 3m 6
Problemas potenciales de la UEN: 6
Reestructuración de AT & T. 6
LaOrganización Virtual 7
Arquitectura abierta 7
La Organización sin Fronteras Departamentales. 8
Selección del Patrón de Departamentalización. 8
Propósito: Cumplimiento de Objetivos. 8
Tipos Mixtos de Departamentalización. 8
CONCLUSION 9
Preguntas. 10

Introducción
Con un agradable y ameno saludo les damos la entrada a este trabajo titulado Estructura Organizacional:Departamentalización, cuya síntesis recoge todas las informaciones acerca de los diferentes métodos de departamentalización entre estos los más comunes: funcional, geográfica, por producto y clientes.
Consideramos en éste la oportunidad de presentar en un lenguaje simple lo que es el término Departamentalización y su relación con las organizaciones, ésta ultima una de las funciones esenciales de laadministración.
Además hacemos referencia de la Organización Matricial, así como la organización Virtual y la Organización Modular Esbelta. Trataremos la definición de Unidades Estratégicas de Negocio como un ente de colaboración en la departamentalización.
Enfatizamos a todos los amigos lectores a leer y analizar este trabajo, donde demostramos nuestro esfuerzo y dedicación.
Gracias…

EstructuraOrganizacional: Departamentalización
La limitación de números subordinados a los que es posible supervisar directamente restringiría el tamaño de las empresas de no sé por el recurso de la departamentalización. La agrupación de actividades y personas en departamentos permite que, al menos en teoría, la organización crezca en un grado determinado.
Departamentalización por función empresarial.
Laagrupación de actividades de acuerdo con la función de una empresa expresa lo que la empresa comúnmente hace. Dado que todas las empresas se dedican a la creación de algo útil y deseables para los demás, las funciones empresariales básicas son producción (creación o agregación de utilidad a un bien servicio), venta (la  hallazgo de clientes, pacientes, estudiantes o miembros de cualquier otro grupogenérico dispuesto a aceptar servicio a cierto precio y costo) financiamiento (obtención, cobro, resguardo y gasto de los fondos de la empresa).
No en todos los organigramas aparecen estas mismas denominaciones funcionales. En primer lugar, la terminología al respecto no es de aceptación generalizada: en las empresas manufactureras se emplean términos como ‘’producción ‘’, ‘’ventas’’ y;finanzas’’; las compañías distribuidoras desarrollan actividades como ‘’compras’’, ’’ventas’’ y ’’finanzas’’; las compañías administradoras de ferrocarriles se ocupan de ‘’operaciones’’, ’’trafico’’ y ‘’finanzas’’.
La segunda razón  de que la terminología varié es que, con frecuencia, las actividades básicas difieren en importancia: en los hospitales no existen departamentos de ventas, mientras que lasiglesias no cuenta con departamentos de producción. Esto no significa que no se practiquen estas actividades sino que no son la especialidad o que su importancia es tan mínima que se les combina a otras actividades.
El tercer motivo de la ausencia de departamentos de ventas, producción o finanzas en muchos organigramas es la posibilidad de seleccionar deliberadamente en cada caso otros métodos dedepartamentalización.
La departamentalización funcional es la base de uso más común para la organización de actividades y se halla presente en algún nivel de la estructura organizacional de todas las empresas.
La coordinación de actividades se logra mediante reglas y procedimientos, varios  de los aspectos de la planeación, la jerarquía organizacional, contactos personales, y en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura organizacional: departamentalización.
  • Estestructura
  • Proyecto de la departamentalizacion y la estructura organizacional
  • Estructura Organizacional Y Departamentalización
  • Estructura organizacional departamentalización
  • Departamentalización
  • Departamentalizacion
  • Departamentalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS